Reseña: A través de tu mirada - Marçal Forès

 Reseñas de esta saga: A través de mi ventanaA través del mar/ A través de tu mirada

Sinopsis oficial de “A través de tu mirada”: Pese a haber formado otras parejas, Raquel y Ares no se olvidan. En el capítulo final de la trilogía, ¿podrán quedarse juntos a pesar de la presión familiar?

“A través de tu mirada” es la tercera y última película de la saga “A través de mi ventana”, la cual, en un inicio, estaba basada en una serie de libros de ese mismo nombre. Sin embargo, con el paso de las cintas, estas se fueron separando de la obra original. 


Miren, yo no sé si sea la persona ideal para hablar de estas producciones… o tal vez sí lo sea. Yo leí la trilogía de libros en la que están inspiradas durante mi pre adolescencia y, en ese momento, me gustaron. Algunos años después las volví a leer con otra perspectiva y me parecieron horribles. Por lo que vi las películas por curiosidad y no por fanatismo.


Genuinamente, no esperaba nada de ellas y aun así me decepcionaron, especialmente esta. Veamos, ¿cómo empiezo? 



Este filme no era necesario, ya que la trama principal se puede narrar en media hora. El conflicto se basa en que Ares y Raquel están separados y que cada uno tiene otro novio/a. Pese a ello, nunca han parado de pensar y soñar con el otro. 


Se tocan temas cómo la infidelidad emocional y física, así cómo la frustración de no poder amar a alguien que se preocupa tanto por ti. Tópicos interesantes, ¿verdad? ¡El inconveniente es que son extremadamente romantizados! 


Se presenta la idea de que Ares y Raquel son almas gemelas, debido a que se siguen amando y deseando. Incluso, se transmite la idea de que debemos anhelar esa clase de amor. Y bueno, creo que es fácil ver lo malo que es esa enseñanza.


La historia hubiera sido mil veces mejor si se enfocaban en las consecuencias negativas que tiene esta relación egoísta en sus otras parejas (bueno, en Gregory, porque a Vera le da igual). O si no se querían concentrar en personajes secundarios, podían hablar de cómo esto podría causar problemas en ellos y en su romance (falta de confianza, sentimiento de culpa, ansiedad, etc.). 


Eso es otro punto importante, su amorío y la forma en la que vuelve a surgir. Cuando culminó el anterior filme, yo no tenía idea de cómo iban a resolver el mega desastre que habían hecho, pues hay que recordar que los protagonistas estaban interesados en otras personas y que se culpaban mutuamente de la muerte de Yoshi. 


Entonces, ¿qué hicieron? Entre las películas pasó un periodo de 1 a 2 años y bueno, cómo dice el dicho: “el tiempo se lleva las cosas”. Crearon un drama gigante y mataron al único personaje icónico simplemente para separar a Ares y Raquel, cuando podían lograr eso de otras mil maneras. 


Por otro lado, se reciclaron conflictos, cómo que los Hidalgos no tienen wifi (son multimillonarios, esto no es creíble), el miedo de Ares de decepcionar a su padre (que según ya había superado) y el tema de que él es alérgico al cloro, y tiene que lanzarse en una piscina. Este último aspecto, el de la piscina, fue más realista y mejor ejecutado que en la primera parte. 


Pasemos a hablar de la estructura de esta cinta, que es muy similar a las otras, que se resume en: 

Todos felices → surge un conflicto que pone en peligro su felicidad (hasta ahora una estructura normal) → ocurre un intento de asesinato salido de la nada que casi acaba con uno de los personajes :) → todos los problemas de antes se resolvieron


Es realmente triste que la única manera que encuentran para hacer entretenida la historia y arreglar/arruinar la vida de los protagonistas es con un inesperado “accidente”. Está bien una vez, ¿pero 3? 


También debo mencionar que esta producción dura 1 h 45 m por la infinidad de montajes románticos y sexuales con canciones pop de fondo. Además, hay escenas extremadamente lentas y largas, que tenían la finalidad de crear tensión; no obstante, fueron aburridas. 


El mejor ejemplo de lo anterior es cuando Ares entra por la ventana de Raquel durante la lluvia y están juntos por primera vez después de mucho tiempo. En este momento quisieron recrear una escena de “miedo”, en la que Raquel volvía a dejar entrar en su vida a su mayor adicción. Sin embargo, tuve que adelantar varios fragmentos porque me estaba durmiendo. 


Por otro lado, las subtramas se dividen en 5: La primera es que Raquel está a punto de publicar su libro “A través de mi ventana”, que se convierte en un éxito. 

Una característica común de este género es que las escritoras se proyectan en sus propios personajes y en los logros que alcanzan. Pese a que no es algo necesariamente malo, dado que los personajes siempre tendrán cosas de sus creadores, el elemento de “protagonistas que les gusta la literatura o que son promesas de la escritura" se ha convertido en un cliché agotador. 


Otras 2 subtramas abarcan el corazón roto de Gregory luego de que Raquel lo lastimara y la madre de ella teniendo un novio, algo que aparentemente a Raquel no le gusta. Digo “aparentemente”, puesto a que estos conflictos a penas se exploran y no sé por qué los coloraron si no iban a profundizar en ellos. 


Por último, están los dramas de los otros 2 hermanos, Artemis y Apolo, que son más interesantes que la historia de los protagonistas. En el caso de Artemis lo vemos convertirse en el esposo que Claudia necesita y a Apolo explorando su sexualidad y alejándose de una relación en la que no era feliz. 


Sus ejecuciones no fueron las mejores, también tuvieron accidentes raros e interminables momentos sexuales, pero son más salvables que los demás. 


Respecto a los aspectos técnicos, el filme está sobrecargado de canciones, las cuales no concuerdan con la narración, principalmente por sus ritmos. La única excepción es una melodía del inicio que dice “dime que nunca has engañado a tu pareja”, que nos daba un precedente de lo que iba a ocurrir. 


En cuanto a la ambientación, este es el único elemento positivo que puedo destacar. 

La cinta logra reflejar bastante bien los miedos y las angustias de los protagonistas a través de su entorno, con la lluvia, los días nublados y soleados, la paleta de colores, entre otras cosas.


Para finalizar, seguí sin percibir una fuerte química entre los protagonistas, inclusive la noté más en su otros romances. La ausencia de Yoshi se nota demasiado y, en un dato curioso, esta saga termino sin nunca explicarnos de que trabaja la empresa de la familia Hidalgo. 


En conclusión, esta película es extremadamente mala. Algo que rescate de las anteriores, es que por lo menos eran graciosas y se podían disfrutar con los amigos. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de esta, ya que me pareció muy aburrida. Cómo mencione al principio, la historia de los libros no me gusta, pero es mejor esto. 


-Dani23

You Might Also Like

0 Comments