Análisis de color: El gran Hotel Budapest (Contiene spoilers)

Hace un tiempo hice un análisis de color sobre la película “500 días con ella”, realmente fue un trabajo para la universidad, pero me gusto tanto que decidí subirla. Esa publicación tuve un buen recibimiento, lo que me animo a escribir otro análisis, en esta ocasión sobre “El gran Hotel Budapest”. Este filme pertenece al género de comedia, drama y crimen, y fue dirigido por Wes Anderson, quien es conocido por sus llamativas paletas de colores y por su comedia de lo absurdo. 


La trama está divida en 3 periodos. En 1980, donde una chica lee un libro sobre la experiencia que vivió el autor en el deteriorado hotel Budapest, hace 20 años. En 1960, periodo en el cual el escritor de la obra visito el hotel. En aquel lugar conoció a Zero Moustafa, el propietario de Budapest, quien le narra la historia de como se hizo cargo de esa institución. Por último, en 1930, en el que ocurre los sucesos contados por el dueño. 

En ese tiempo, el Hotel Budapest estaba en sus días de gloria y era rigurosamente cuidado por M. Gustave, su dedicado conserje. Aquel hombre pasaba todo el día manejando al personal y complaciendo los deseos de las ancianas adineradas que se alojaban en el recinto. Allí conoce a Zero, un joven inexperto que desea ser el nuevo chico del lobby. Pese a sus dudas iniciales, decidió aceptarlo como pupilo. 


Un día Gustave se entera de que Mandame D., una de sus viejas amantes, fue envenenada y le ha dejado como herencia un famoso cuadro. Desafortunadamente, Dmitri, el hijo barón de la anciana y su principal heredero, se rehúsa a darle la pintura y lo acusa del asesinato de su madre. Ahora Zero, con la colaboración de su prometida Agatha, deben ayudar a Gustave a huir de la policía. 


Lo que ellos desconocen es que la fallecida escribió otro testamento en caso de ser asesina, el cual fue copiado y escondido por Seges, un sirviente de la casa. Los descendientes de la señora se empeñan en destruir el documento y a callar a todos sus conocedores. 


Lo primero a destacar sobre el uso de color en esta historia, es que los tonos oscuros (principalmente el negro, pero también el gris) son utilizados por los antagonistas. En cambio, los tintes llamativos o pasteles acompañan, en el vestuario o en elementos de la escenografía, a los protagonistas y sus amigos. Con esto se consiguió marcar una división visual entre bandos, que apoya el elemento narrativo. 


Morado: Este color está presente en los uniformes que usan los empleados del Hotel Budapest. El morado está asociado con el lujo y la realeza, ya que en antaño se obtenía este tinte a través de un pequeño molusco ubicado en el mediterráneo, por ello los objetos y telas moradas eran vendidos a precios escandalosos.  


En la película se comenta que a principios del siglo XX, el Hotel Budapest era popular y visitado diariamente por un gran grupo de ancianas adineradas. En consecuencia, el morado empleado en los vestuarios de los trabajadores complementa la idea de opulencia y riqueza que desprende el sitio. 


Al mismo tiempo este color representar a M. Gustave. Dicho sujeto es el empleado más importante de la institución, por lo tanto, viste el característico uniforme púrpura. Este tono está asociado con otros adjetivos que se acoplan al personaje, tales como: 


  • Misterio. Zero, el aprendiz de M. Gustave, explica que su mentor nunca le habló de su pasado y de dónde venía, siendo su origen una gran incógnita que nunca se resuelve. 

  • Poder. M. Gustave tenía un cargo de autoridad sobre los demás trabajadores del hotel, quienes constantemente obedecían sus instrucciones. También poseía poder sobre las mujeres mayores adineradas, que venían principalmente al establecimiento a pasar tiempo con él y llenarlo de regalos. 

  • Ambición de alcanzar y mantener una vida llena de lujos

  • Elegancia. M. Gustave siempre intenta verse presentable, siendo su perfume de olor fuerte, un elemento destacado de su persona. 



El amarillo personifica la alta clase social y transmite los adjetivos de riqueza y superficialidad. En el filme se dice que todas las ancianas millonarias con las que dormía M. Gustave eran rubias, las cuales lo adoraban por su belleza. Al final de la cinta se narra que M. Gustave acabó siendo igual a ellas: un hombre rubio, superficial y con mucho dinero. 


Por lo que, además de simbolizar abundancia, diría que el amarillo representa a Gustave y su deseo de ser parte de ese nivel social. A final de cuentas, el centro de su vida eran las mujeres mayores, rubias y con mucho dinero. 


Otro elemento que confirma que este tono significa riqueza, es que la única vez que vemos a Mandame D. viva, llevaba un vestido amarillo. Asimismo, la casa de la dama tiene algunas decoraciones en este pigmento. 


Respecto al hotel, durante 1930, posee una gran variedad de objetos amarillos. Como ya mencionamos, la cualidad de la “opulencia” es un elemento representativo del mismo. A su vez, en 1960 está pintado de una gama de naranjas fuertes y amarillos pálidos. Ambos exponen el deterioro y la vejez del lugar; sin embargo, considero que el amarillo crea la ilusión de que Gustave sigue siendo parte del edificio. 



El negro, cómo se describió en los primeros párrafos, es siempre utilizado por los antagonistas. En la película, igual que en la cultura occidental, es empleado para reflejar la muerte y el odio. Los villanos aparecen por primera vez en el entierro de Madame D. y en la lectura de su testamento, en aquellas ocasiones expresan su gran rechazo hacia los protagonistas. Luego vuelven a salir cuando amenazan y matan a su abogado, y cuando asesinan a una mujer y a seges. 


Por otro lado, el gris es conocido por ser neutral. En la cinta, ese pigmento es usado por el abogado de los antagonistas, quien desea hacer las cosas de manera legal y no se pone del lado de ningún personaje. También es usado en la ropa del Policía Henckels y de los soldados, los cuales solo hacen su trabajo y no se involucran con ningún bando. 


El azul aparece muchas veces en el filme. Al principio me costó sacarle una definición concreta, pero luego de analizar varios momentos me di cuenta de que significa peligro. ¿Por qué creo esto? 


  • Más de una vez, el dueño de la pastelería Mendels, lugar donde trabaja Agatha, estuvo a punto de atraparla realizando acciones que no aprobaba. En dichos momentos, el hombre estaba vestido completamente de azul.

  • Ocurre una escena de persecución, en el cual el abogado es seguido por un secuas de Dimitri. En esos instantes el edificio donde se encuentra el abogado tenía paredes azules, posteriormente sube a un tren con detalles de ese color y por último, todo el cielo era de un tono azulado. 


  • Cuando Gustave intenta escaparse de la cárcel, el cielo también era de un azul brillante. Además, cuando Zero y Gustave corren al escuchar las alarmas de la prisión, el cielo vuelve a ser de ese tinte. 


  • Casi al final, Zero y Gustave deben entrar al Hotel Budapest con el uniforme de la pastelería Mendels, el cual es todo azul. El peligro de la situación es que nadie puede reconocerlos. 


Respecto al rojo, este tiene 2 interpretaciones. La primera se trata de la pasión y la otra, de un estado de alarma. En 1930 el Hotel Budapeste poseía un gran número de decoraciones rojas: las alfombras, la recepción y el ascensor. En aquellos lugares ocurrieron momentos que muestran la pasión carnal que sentía Gustave por sus amantes y viceversa. 


Por otro lado, el rojo está presente cuando los personajes reflejan el amor que sienten hacia el hotel. En los primeros minutos de la historia, Gustave interroga a Zero en el ascensor, y le pregunta la razón por la que desea trabajar allí. Su respuesta muestra el respecto que siente por el sitio, logrando que le den el puesto. A su vez, siempre hay un detalle rojo cuando Gustave entrena a Zero, para que sea un buen “chico del lobby”, preocupándose de que sus huéspedes obtenga el mejor servicio.

Pero el rojo, de igual manera, representa un estado de inquietud. La última vez que Gustave ve a Mandame D., la señora tenía un abrigo rojo. Es importante destacar que en esa escena la mujer estaba asustada, debido a que creía que nunca lo volvería a reencontrarse. Igualmente, en el ascensor ya mencionado, Agatha es acorralada por Dimitri. Posteriormente, es perseguida por él, a través de un pasillo con alfombra roja. Para finalizar con este color, Dmitri, los soldados y Gustave inician un tiroteo en una zona con alfombras rojas brillantes. 


El rosado se puede visualizar en la parte exterior del hotel; sin embargo, esta decisión fue meramente estética y basada en el Hotel Palace Bristol. Dejando eso de lado, en el filme este tono simboliza a Agatha. 


El personaje está usualmente rodeado de elementos rosados y algunas veces lleva prendas de ese tinte. Por ejemplo, las cajas de la pastelería en la que trabaja son rosas, duerme con un pijama rosa, su ropa de trabajo tiene pequeñas cintas rosadas y por último, hubo un momento en la que fue rodeada y alumbrada de luces magentas. 


No obstante, ¿qué significa? El rosado es asociado con la dulzura y la belleza. Desde que es presentada en la historia, Agatha es descrita como una chica creativa y hermosa ante los ojos de Zero, la cual fácilmente obtuvo la aprobación y el cariño de Gustave, por ser muy adorable. 


Ya para finalizar, hablaré un poco sobre el blanco. Este color es siempre utilizado por serge. Este hombre es descrito como honesto y puro, siendo lo contrario a los antagonistas, quienes en toda la película vistieron de negro.


- Dani23

You Might Also Like

0 Comments