Reseña: Madame Web - Felix Van Groeningen

Sinopsis oficial de la película “Madame Web”: En un cambio del típico género, Madame Web cuenta la historia independiente del origen de una de las heroínas más enigmáticas de la editorial Marvel. El thriller de suspenso protagonizado por Dakota Johnson como Cassandra Webb, una paramédico de Manhattan que puede tener habilidades clarividentes. Forzada a enfrentarse a revelaciones de su pasado, ella forja una relación con tres mujeres jóvenes destinadas a tener poderosos futuros... si pueden sobrevivir a un presente mortal.

“Madame Web” es una película del 2024 dirigida por S. J. Clarkson y perteneciente al multiverso de Spider-Man de Sony. 


Creo que todos en los últimos días hemos escuchado mucho de esta producción, especialmente comentarios negativos. Sinceramente, esa recepción no me sorprendió tanto, debido a los trailers y pósteres tan peculiares que habían sacado. Sin embargo, quería ver la historia completa para tener una opinión.


Antes de empezar, quiero dejar claro que, aunque me encanten las películas de superhéroes, no soy muy seguidora de los cómics. Por lo que, cuando anunciaron este filme, apenas tenían nociones de quién era Madame Web. No obstante, una buena “adaptación” debe funcionar individualmente. 



Bueno… ¿Cómo empiezo? Mi malestar principal con esta cinta son sus diálogos, que se caracterizan por ser artificiales. Las conversaciones entre los personajes y sus reacciones ante algunos acontecimientos son raras, como si fueran robots. Siento que al escribirlos no intentaron recrear la fluidez de una conversación, sino que se concentraron en idear rápidas interacciones.


Hubo frases que tenían la intención de sorprender o ayudar a las protagonistas a evolucionar, cómo el “Yo soy Iron Man” o “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que en vez de generarme esos sentimientos, me causaron risa. 


Esto perjudicó obviamente a las interpretaciones. La mayoría coincidirá conmigo que individuos cómo Dakota Johnson, Sydney Sweeney y Tahar Rahim no son malos actores. Sin embargo, dejaron mucho que desear, supongo que hicieron lo que pudieron con lo que tenían.


Con esto saltamos a otro punto importante: los personajes, los cuales me parecieron extremadamente vacíos. Aunque los protagonistas han vivido situaciones difíciles con las que uno podría identificarse, nunca logré empatizar con ellos. Al punto de que si les ocurría algo, realmente me daba igual. 


Una parte de la culpa la tienen nuevamente los diálogos, pero también lo tiene el hecho de que no se profundizó en sus historias y que estas fueron narradas en unos cuantos segundos. Tal vez si se hubiera mostrado flashbacks de sus pasados o las consecuencias psicológicas que estos tienen, hubiera podido encariñarme de ellas. 


El peor de todos es Ezekiel Sims, el villano. A pesar de que Ezekiel es mostrado como una gran amenaza, no se nos da información sobre él: no explica a qué se dedica, que lo llevó a convertirse en “malvado”, que tiene planeado, quienes son sus aliados e, incluso, la dimensión de sus poderes. Entré en la sala de cine sin saber quién era y salí con ese mismo sentimiento. 



Por otro lado, la trama se basa en Catherine Web, próxima Madame Web, desarrollando su clarividencia e intentando salvarle la vida a 3 adolescentes que se convertirán en las próximas superheroínas de la ciudad. ¿Saben cuál es el problema? ¡Que uno cree que verá como estas chicas obtienen sus poderes, pero esto nunca ocurre! La cinta solo te dice que un futuro los obtendrán…


A su vez, pese a no conocer mucho de Madame Web, sí sabía que era un personaje secundario en los comics de Spider-Man. La ausencia de ese superhéroe se notó demasiado, no creo que la presencia de Peter Parker mejore el filme; no obstante, sin duda eliminaría esa sensación de “falta algo”. 


También debo mencionar que hubo acontecimientos que fueron tan: ¿? Necesitaban que el conflicto avanzara y para ello las protagonistas tenían que tomar decisiones cuestionables o literalmente salidas de la nada, cómo viajar a Perú de un día a otro, sin importar que están siendo perseguidas por un lunático. 


Las escenas de pelea parecían que estaban a cámara lenta y estoy segura de que esa no era la intención. Además, por la falta de poderes de las protagonistas, estas consistieron en ellas huyendo mientras el villano las perseguía. Es decir, los combates, uno de los mayores atractivos de estas producciones, fueron aburridos y sin dinamismo. 

De igual forma, los efectos especiales son malos. Como he dicho en otras reseñas, yo intento no criticar esto, pero el filme tiene un presupuesto de 80-100 millones de dólares, por lo que sí es algo alarmante. Asimismo, la transición entre varias tomas no es fluida. 


Hubo muchas referencias a Spider-Man que realmente no aportan nada y anuncios descarados a marcas que contribuyeron a que no me tomara en serio lo que ocurría. 


Por último, las pocas cosas positivas que puedo mencionar son la buena química entre las 3 coprotagonistas, una amistad que, según entrevistas, también es fuerte fuera de la pantalla. Y que algunos efectos que se utilizaron para mostrar la clarividencia de Catherine son interesantes, se nota que tomaron inspiración en Doctor Strange. 


En conclusión, “Madame Web” me enseño cómo no debería ser una película de superhéroes. Si la van a ver, vayan con amigos.

- Dani23


You Might Also Like

0 Comments