Reseña con spoilers: A través de mi ventana (película) - Netflix

Reseñas de esta saga: A través de mi ventanaA través del mar/ A través de tu mirada

Hace mucho tiempo, en el principio de nuestra adolescencia, 3 de las 4 creadoras de este blog tuvimos la oportunidad de leer “A través de mi ventana”, escrito por Ariana Godoy. Una casualidad más que un acuerdo, pero una vez que sabíamos que cada una lo estaba leyendo fue tema de conversación por años. Y es que el libro nos traía eclipsadas, más cuando tienes con quien discutir "¿Cuál hermano Hidalgo te gusta más?"

Por esta razón, cuando Netflix anunció la producción de un filme basado en esta historia, las 3 decidimos redactar una crítica de este famoso libro. Ahora que la película se ha estrenado, nos volvimos a reunir para reseñarla ¿Habrá cumplido nuestras expectativas? La respuesta corta es: Si…  Y no. Pronto sabrán el porqué.

En primer lugar, hablaremos de la paleta de colores, la cual no nos pareció adecuada para la historia. Las tonalidades oscuras y sombrías que utilizaron le dan a la cinta un aura de misterio que no creemos que tiene. Definitivamente, el uso de colores más brillantes y vivos hubieran combinado mejor con el relato que deseaban narrar. Verán, cuando pensamos en el libro, lo menos que se nos viene a la mente es esmog y misterio. ¿Por qué darle un aspecto oscuro para crear un aire de "madurez" al filme?

Otra cosa que no nos gustó fue la Playlist que emplearon: son canciones modernas y movidas, las cuales tal vez vayan de acuerdo con la adolescencia de hoy en día, pero que sencillamente no concordaban con la narración. Casi ninguna de las escenas quedó bien con la melodía que le pusieron de fondo, sin duda una muy mala elección y organización de canciones. Además, que no usarán la versión original de “i hate you, i love you” (canción icónica del libro), sino un cover en español, fue una de las peores cosas que hicieron.

Entre los puntos positivos que queremos resaltar, está el vestuario de todos los personajes, principalmente el de Yoshi. Seremos sinceras, ninguna nos imaginamos al Yoshi de los libros vistiendo de esa manera, pero fue una de las libertades creativas que tomó la producción, que nos encantó. Simplemente: icónico.

Respecto al guion de la película, pues… fue un poco decepcionante. Muchas de las cosas que ocurrieron y los cambios que se realizaron, no son de nuestro agrado. Se sintió como un resumen de escenas mezcladas, en vez de una adaptación del libro.

Con lo anterior nos dirigimos al punto de que: La película está demasiado centrada en Ares y Raquel, y aun así no nos hablan mucho de ellos. Su relación romántica se ve demasiado superficial y basada en la atracción sexual. Apenas hay diálogos entre estos 2 personajes, ¿realmente se conocen? Con lo poco que muestran en el filme, te diría que no. Tal vez si le hubieran dado más líneas a los protagonistas, no percibiríamos su romance de esta manera tan ligera.

Siguiendo con este tema, para nosotras uno de los momentos más importantes del libro es cuando Ares le cuenta a Raquel sobre la enfermedad de su abuelo y cómo se siente respecto a eso. Este tipo de escenas ayudó a que los personajes se volvieran más íntimos y tuvieran la oportunidad de apoyarse. Que en la cinta mataran al abuelo Hidalgo y eliminaran los acontecimientos anteriormente nombrados, provocó que su noviazgo no tuviera esa profundidad emocional que te demuestra el libro.

La amistad entre Daniela y Raquel fue muy mal representada, parecía que solo fueran 2 chicas que se caían bien e iban a fiestas juntas, no que eran mejores amigas (lo que suponen que son). ¿Dónde están sus momentos juntas? (que solo hubo como cuatro) ¿En dónde quedan sus pijamadas y conversaciones?

Por el contrario, nos encantó mucho como mostraron la relación entre Yoshi y Raquel, y la gran confianza que había entre ellos dos. Se siente una gran química y afecto entre este personaje y Raquel, incluso más que con Ares.

El clímax final de todo la historia, cuando Raquel y Ares terminan, y luego este último cae en coma por intoxicarse con cloro (que no pasa en la historia verdadera), es tan… innecesario y gracioso, ¿cuál es la razón de crear una secuencia con ese dramatismo? ¿Con qué se relaciona al libro? Sinceramente, nos hubiera gustado ver el final original de la historia. Este cambio no aporta nada, incluso diría que le quita seriedad a la trama. Un esfuerzo de hacer un ambiente serio que terminó siendo... ¿Exagerado?

Para culminar, la película avanza de forma demasiado rápida, en los primeros 30 minutos ocurren muchas cosas y no te dan tiempo para procesar nada. Nosotros pudimos entender todo debido a que habíamos leído el libro, pero dudamos muchísimo que una persona que no lo haya hecho, pueda comprender al 100% el argumento principal de la obra.

Ojalá le hubieran dado más protagonismo a los otros 2 hermanos Hidalgo, e incluido a personajes que son esenciales en la historia original. Además de un mejor desarrollo e importancia al hecho de que Ares deseaba ser doctor. Pero lo más importante, ¿dónde están todas esas escenas a través de la ventana?... En resumen, no es una mala película, pero sí bastante olvidable. Dudamos de que tanto vale la pena volverla a ver.

Pese a todo y cada una de las críticas, queremos felicitar a los actores por sus buenas interpretaciones (hicieron lo que pudieron con ese guion) y a Ariana por este increíble logro. Esta producción es un gran paso para la comunidad latinoamericana de escritores.

¿Y tú, también crees que a través de tu ventana se sintió más como a través de qué mierda es esto? xd

- by Lolita, Anne y Dani23.