Reseña: Don't look up - Adam McKay (Netflix)

 

Mira hacia arriba, mira hacia abajo. Igualmente, ¡Todos nos vamos a morir!

Don't look up, película por nuestra casa Netflix, protagonizada por el chico que murió en el mar del Titanic por amor (Leonardo Di Caprio), y la chica que salvó a toda una rebelión en los juegos del hambre (Jennifer Lawrence).

Con solo leer estos nombres, la película promete un buen estándar. O... ¿No tanto?

Don't look up nos presenta a un profesor de astrología y una estudiante altamente eficiente, la cual una noche veía a través su telescopio y encontró un cometa que se aproximaba a la tierra. No solo a visitarla, sino a destruirla en su totalidad.

La película es un viaje entre angustia y desespero, la sociedad colapsa en la mediocridad de lo superficial, la pareja del año acaba de terminar y los memes del supuesto apocalipsis invaden las redes sociales. El retrato humorista es sensacional, aunque raya en lo repetitivo y en volver una caricatura a los personajes, este mismo detalle la vuelve simplemente disfrutable.


Sin duda, la frase de Einstein cobra sentido absoluto: "Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana, e incluso la primera podría descifrarse". 

Es tan palpable como nos perdemos en redes sociales, en un mundo ficticio, cuando el verdadero está ardiendo en España, descongelándose en Antártida, y en Venezuela estamos preocupados porque el logo de Starbucks acaba de desaparecer (alerta spoiler, venezolanos fue una fake news).

Don't look up hace una crítica fuerte al modelo de pensamiento actual, especialmente al estadounidense. Cuenta con actuaciones bastante creíbles, sin perder esa dosis de frescura. Es rápida de ver, entretenida pero sin dejar de lado aquel mensaje de "todo se puede transformar en política".

Sinceramente, reflejé la situación de la pandemia actual al observarla, me causó tanto entusiasmo ver las referencias de si existe o no realmente el cometa (en este caso, el Covid), en qué opino al respecto por medio de transmisiones en Instagram, cómo podemos odiar y destruir la vida de alguien en cuestión de segundos; y especialmente el hecho de la censura en su máximo esplendor.

La verdad científica y cómo es ignorada es lo que vuelve a esta película motivo de ser vista.
Don't look up me dejó varias enseñanzas, entre ellas el darle valor a la información que verdaderamente me sume, enfocándome en lo esencial: ¿Qué puedo hacer yo para mejorar o sobrellevar la situación?

No mires arriba, si no deseas encontrar la verdad.

Indudablemente, es altamente recomendable para un domingo de resaca. Si el escenario fuese real, y moriremos en 6 meses. Comenta, ¿Qué sería lo último que harías?

Lolita ha vuelto

You Might Also Like

0 Comments