Reseña: Klaus - Sergio Pablos

• diciembre 24, 2021
  • By Marauders' Book
  • 0 Comments

Santa Claus, Papá Noel, el gordito de barba blanca con traje rojo; todos sabemos que se trata del mismo sujeto, ese viejito que, habilidosamente, sin dejar rastro, deja regalos debajo de nuestro árbol en la noche de Navidad.

Esta película animada de comedia infantil, narra su origen, una historia jamás contada con tal calidez. Se estrenó un 8 de noviembre de 2019 en Netflix, fue escrita y dirigida por Sergio Pablos. Su éxito fue tan grande que estuvo nominada a mejor película animada en los Óscar.

Hablemos de su protagonista, Jesper, un muchacho malcriado y mimado que vive sin preocupaciones. Su padre, el jefe del servicio de correos, decide enviarlo a la academia postal, para que aprenda el oficio familiar, pero Jesper tenía otros planes, sus negligentes intentos de aprender y su inmadurez, pusieron a prueba su paciencia, por ello toma la decisión de enviarlo a Smeerenbug, un pueblo ubicado en una remota isla del círculo polar ártico, para abrir una oficina de correos y además, deberá entregar 6000 cartas en un año, si no lo logra, será desheredado. Su padre tiene la intención de que se vuelva responsable y un hombre de bien, pero para Jesper, esto sería un cruel castigo.

Por cierto, Smeerenbug es una isla completamente real que se encuentra en Noruega. Según la película los habitantes se dividían en dos bandos, llenos de odio y maldad, todos los días en Smeerenbug es un campo de batalla. Bajo estas condiciones, nadie quería escribir cartas, los mensajes ya eran muy claros, no había necesidad de un cartero en este pueblo.

Después de casi perder la esperanza de no llegar a la meta, Jesper tiene un aterrador encuentro con un leñador, que casualmente tenía buena mano para los juguetes de madera. Con su ayuda y los niños deseosos por recibir regalos, empieza esta maravillosa leyenda.

Oh, y no podemos olvidar a los antagonistas, que sinceramente no hacen más que querer detener a Jesper, porque prefieren mantener la riña y discordia de ambos bandos. En mi opinión, son tediosos, ya el problema que tenía Jesper era más que suficiente.

Mientras avanza la película, cada característica de esta historia va tomando forma. El mágico trineo, los renos y los ayudantes de Santa, nos va transformando de un leñador solitario al inigualable Klaus.

Ahora, ¿Qué hace esta película navideña tan especial? En general, toda la película es brillante, pero lo más resaltante es su animación 2D con algunos detalles 3D. Desde hace varias décadas, la animación 2D no es tan popular y no muy rentable debido a todo el proceso de animación, pero eso mismo las vuelve una joya. También tomemos en cuenta los mensajes de la película, tanto los más superficiales como "Un verdadero acto de bondad siempre provoca otro" y los que están inmersos como "los niños pueden mejorar el mundo".

Esta película, gracias a su diseño de personajes, ambientación e historia, hace cálida la época más fría del año. Sin dudas es mi favorita, ¿y tú, que verás en estas fiestas?

- by Milu