La serie de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, ¿es una buena o mala adaptación? (según mi criterio)

 

Sinopsis oficial de la serie “Percy Jackson y los dioses del olimpo”: Inspirada en la mitología grecorromana, Percy Jackson y los dioses del Olimpo contará desde el comienzo la historia del un joven estadounidense con déficit de atención, que descubre que tiene poderes sobrenaturales. El mismísimo Zeus le acusará de haberle robado el rayo.

“Percy Jackson y los dioses del olimpo” es una nueva serie de Disney+ basada en la saga de libros de ese mismo nombre del escritor Rick Riordan. El 20 de diciembre del 2023 se estrenó oficialmente su primera temporada y desde entonces, todos los martes se ha publicado un nuevo episodio, hasta esta semana. 

Yo soy extremadamente fan de esta saga y del escritor. Me emocioné mucho cuando anunciaron la realización de esta producción y seguí toda la información que salió sobre ella durante su proceso de producción y postproducción. Con esto quiero decir: tenía demasiadas expectativas. 

Por lo que hoy, además de dar mi crítica del programa, contestaré la pregunta de si es una buena o una mala adaptación de su texto (a mi criterio). 


La historia es fiel al ejemplar, pues los hechos siguen el mismo orden cronológico y la gran mayoría ocurre de una forma similar. Sin embargo, hay varios acontecimientos que sufrieron cambios, aunque esto no es automáticamente negativo. 

Algunas de esas alteraciones dieron respuesta a dudas que los lectores tenían años preguntando, por descripciones poco claras acerca de los sucesos. Asimismo, le otorgan mayor realismo a otros momentos, teniendo en cuenta la personalidad de los personajes o las evidencias tan contundentes que tenían enfrente.

Por último, se empleó el recurso de los Flashbacks para narrar ciertas situaciones que buscaban darle más peso a otras interacciones. Aspecto que para mí, lograron bastante bien. 

A pesar de que yo esperaba una copia exacta de la novela, estos elementos ayudaron a que la historia brillará mucho más. Pero no todas las modificaciones fueron buenas, hubo otras pocas que no entendí las razones de su cambio y que aportaban a la trama. En estos casos, preferiría que la dejaran como antes o no las agregaran. 

Otro aspecto importante a analizar es acerca de si los personajes están representados igual que en la obra original. Cómo todos sabemos, físicamente difieren. A pesar de eso, respecto a sus personalidades son semejantes al texto: tercos, valientes e inteligentes. La química entre los 3 principales es fuerte, se nota que los actores se llevan muy bien y se tienen confianza en la vida real. 

Obviamente, en el libro, el que más destaca es Percy, ya que todo es narrado desde su punto de vista. No obstante, en esta producción podemos ver que hacen y piensan los demás, otorgándoles a Annabeth y Grover más profundidad como personas y utilidad dentro de la misión. 

Algunos personajes secundarios (como campistas, dioses y villanos) lograron ser incluso más memorables en el programa. Pese a ello, hubo otros que pasaron sin pena ni gloria. 


En el aspecto visual, el trabajo es impresionante. El campamento mestizo es parecido a como es descrito, lleno de un aura mística y hogareña. Pienso lo mismo del Olimpo y el Inframundo, se ven reales y logran transmitir sensaciones de grandeza y de terror respectivamente. Los escenarios tienen pequeños detalles que reflejan el cariño con el que hicieron todo. 

Mi principal miedo era sobre cómo se iban a ver las criaturas mitológicas. Por suerte, este aspecto también estuvo bien logrado y no tuvimos que ver bichos mal pegados atacando a Percy. 

Asi mismo, aun cuando hubo uno que otro chiste, la comedia no estuvo tan presente cómo en el ejemplar. Me hubieran gustado más bromas y momentos absurdos típicos de esta saga; sin embargo, prefiero la “seriedad” antes que la completa falta de esta. 

Para finalizar, hablemos de su aspecto más negativo: todo ocurre demasiado rápido. Soy consciente que en la novela los sucesos se desarrollan en muy poco tiempo, pero allá tenemos una gran cantidad de descripciones que le permiten al lector entender todo con tranquilidad.

En este caso, aunque yo entendí los acontecimientos que se llevan a cabo, tengo mis dudas de qué las personas que no estén familiarizadas con la historia captarán lo que estaba ocurriendo. Incluso, estoy 99% segura que varios de ellos tuvieron que parar en alguna ocasión para procesar las escenas. Y bueno, esa no es la idea. 

A su vez, se eliminaron cosas pequeñas y tontas, pero que le daban contexto a la gente nueva sobre determinadas situaciones (por ejemplo: que Percy debe viajar en avión para llegar de California a New York, aspecto que fue omitido). En vez de durar 8 capítulos, debió tener como mínimo 10, para que la aventura fuera contada con más tranquilidad. 


Cómo podrán ver, la considero una buena adaptación; no obstante, no es extraordinaria. Muchas cosas son similares al texto y varias modificaciones tienen una razón que los motiva, además, estas alteraciones no impiden que la serie transmita el mismo mensaje que la obra original: la importancia de la lealtad y de la amistad al enfrentar nuestros mayores retos. 

En general, me gusto lo suficiente para esperar una segunda temporada. Aunque, obviamente, anhelo que mejoren los errores que comente. 

¿Para ti, “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” es una buena adaptación?

-Dani23

You Might Also Like

0 Comments