¿Argylle de Matthew Vaughn es una buena pelicula de espias?

Sinopsis oficial de la película”Argylle”: Thriller de espías con mucha acción y toques de humor que nos presenta a Argylle , un superespía de fama mundial. La creadora de este personaje es la introvertida escritora Elly Conway, una mujer solitaria autora de una serie de novelas de espionaje superventas.

Todo se pondrá patas arriba cuando la trama de uno de sus libros, sobre el agente secreto Argylle, empiece a ser un reflejo real, y se revelen los secretos de un grupo internacional de espías. La línea que separa la realidad y la ficción se borrará inesperadamente, y será entonces cuando Argylle se verá envuelto en una aventura alrededor de todo el planeta. Su objetivo: sacar a la luz un sindicato del crimen que opera a nivel global.

Argylle es una película de acción dirigida por el británico Matthew Vaughn y protagonizada por Bryce Dallas Howard. Al contrario de lo que mucha gente cree en internet, Dua Lipa y Henry Cavill apenas aparecen en esta producción; no obstante, el segundo tiene más minutos en pantalla. 

No pensaba ver esta cinta, pues había leído muy poco de ella en redes y no me había llamado suficientemente la atención; sin embargo, mi hermana convenció a mi familia de echarle un vistazo. Tengo que decir que no tenía ninguna expectativa en ella por lo anteriormente comentado y aun así logró sorpréndeme.

Después de analizarlo un poco, creo que Argylle entró en mi categoría de “gusto culposo”. Es decir, me pareció tan mala, que me gusto. 

La historia y la forma en la que ocurren los hechos son sumamente absurdos. Lo mejor de todo es que la película es totalmente consciente de ello. No intenta aparentar seriedad, ni crear personajes formales. Al contrario, explota sus elementos extravagantes a través de coreografías de pelea surrealistas, un soundtrack compuesto de canciones pop y románticas que combinan con escenas “violentas”, y acontecimientos que producen risa. 

La trama es enredada, pues tiene muchos, demasiados, plot twists rebuscados que me dejaron confundida y al final me costó captar de qué lado del conflicto estaba la protagonista. Sin embargo, cuando entendí que la cinta no pretende presentarnos algo profundo, decidí solo dejarme llevar, siendo esta la mejor decisión. 

Las bromas y los momentos chistosos que plantea me parecieron bastante divertidos, pues se basan en cosas con las que podemos simpatizar o situaciones disparatadas que te darán gracia u odiarás. A su vez, la historia está llena de conveniencias, de las cuales, la propia película se burla. 

Los protagonistas son… peculiares. Todos me recordaron un poco a los personajes de las historietas de espías de hace años, por su estética, comportamientos y frases.

La principal es Elly Conway, una escritora famosa que se ve envuelta en una pelea de espías. En un inicio, pude empatizar con ella, ya que algunas características de su personalidad las identificó en gente de mi entorno: una chica tímida e imaginativa, que tiene la cabeza en las nubes. 

No obstante, luego… digamos que evoluciona a una superheroína que puede hacer todo sin mancharse el vestido (literalmente). Este crecimiento es impulsado por giros de trama explicados a través de flashback, que fueron tan escasos y cortos que su nuevo carácter pareció salir de la nada.

Por otro lado, está Aiden, quien, según, es una leyenda del espionaje. Sinceramente, ninguna de sus acciones me hicieron considerarlo una “leyenda”: aunque sabe dar golpes, le cuesta sacar deducciones teniendo en cuenta las pistas contundentes de su entorno. Además, no se profundiza sobre él y su vida, y solo sirve cómo el guía de Elly durante todo la cinta. 

No voy a hablar de los villanos, debido a que no son memorables y no se explora nada sobre qué motiva sus acciones.

Cómo mencioné en unos párrafos atrás, el filme me transmitió un aura de “historieta antigua de espías”, pero no solo por sus personajes, sino también por los recursos creativos que se emplearon. Por ejemplo: Los flashbacks se caracterizaron por estar en blanco y negro, lo que ayudo a separar esos recuerdos de las acciones del presente y asemejarlos al estilo de dibujo de unas viñetas.  

A su vez, las escenas de pelea que ocurren en la realidad de Elly son alternadas con combates ficticios de los personajes de sus libros, los cuales luchan con estilo y sin despeinarse. Este aspecto se utilizó para destacar las semejanzas y diferencias entre ambas realidades. Mientras más avanza la trama, las similitudes se intensifican. 

De igual forma, de vez en cuando se empleó la cámara subjetiva, desde los ojos de Elly, con la finalidad de que el espectador se sienta como el protagonista de una novela de espionaje, sumergiéndose más en el conflicto y suspenso creado. 

Para finalizar, el CGI es realmente malo. Es mejor que los gráficos de un videojuego de los 2000; sin embargo, se nota cuando sustituyeron la pantalla verde por fondos o cuando pegaron elementos a la escena. Estoy segura de que estos efectos van a envejecer mal. 

Creo que lo peor fue una secuencia de explosiones que parecía creada por el teléfono. Yo no soy de criticar mucho este aspecto, ya que considero que como espectadores nos hemos puesto demasiados exigentes con el CGI, teniendo en cuenta lo costoso que puede llegar a ser. Pero luego de enterarme del presupuesto de esta película (200 millones), no pude evitar preguntarme si no le pudieron invertir más a esto. 

Cómo podrán ver, el filme no me pareció muy bueno. Su historia es confusa, sus protagonistas son poco profundos y varios detalles dejaron bastante que desear. Pese a ello, sorprendentemente me divertí viéndola y me gusto la visión creativa de asemejarla a una historieta. Si deseas verla, te recomiendo hacerlo con amigos, te aseguro que se van a reír un rato. 

-Dani23

You Might Also Like

0 Comments