Reseña: Yumi y el pintor de pesadillas - Brandon Sanderson

Sinopsis oficial del libro “Yummy y el pintor de pesadillas”: Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

Yummy y el pintor de pesadillas es un libro escrito por el célebre autor de fantasía Brando Sanderson durante la pandemia del Covid-19. Es una novela autoconclusiva y que pertenece a una serie de 4 ejemplares publicados en el 2023 llamadas “los proyectos secretos de Sanderson”.

En la universidad vi una materia centrada en el género de fantasía que hablo bastante de este autor, presentándolo cómo uno de los escritores de fantasía más importantes de nuestros tiempos. Así que, cuando tuve la oportunidad de comprar una de sus obras, no lo dudé. Sin embargo, creo que tenía muchas expectativas, tal vez demasiadas, sobre esta obra. Pero con esa introducción, ¿pueden culparme?

Primero, vamos a hablar del mundo donde ocurre el relato: la ciudad de Kilahito y las tierras de Torio, 2 localidades ubicadas en planetas del Cosmere, sistema planetario creado por Sanderson para sus novelas. Estos lugares son visualmente descritos con detalle, así como también en su organización social, sus tradiciones, su religión, su sistema laboral, su lenguaje, entre otras cosas.

Todo esto me permitió imaginar estas ciudades con mucha facilidad. Sinceramente, en este aspecto, luego de todo lo que me hablaron del autor, esperaba algo excelente y eso fue lo que encontré.

En las notas de Sanderson, él comenta que deseaba experimentar con personajes con trabajos normales para su sociedad, pero extraordinarios para el lector. Este punto, sin duda, es uno de los elementos que más lo diferencian y lo destacan de otras novelas de fantasía.

Acerca de la historia, está al principio era bastante interesante, pues plantea elementos cómo “cambio de cuerpo”, aunque modificando algunos principios de ese cliché narrativo. A su vez, crea un conflicto centrado en entidades místicas (espíritus), quienes, por alguna razón, necesitan la ayuda de los protagonistas para conseguir su liberación. Este último aspecto generó un ambiente de misterio, ya que el lector tiene escasa información inicialmente para que vaya descubriendo poco a poco junto a los personajes lo que está sucediendo.

No obstante, la revelación total de lo que ocurría y de quién era causante del conflicto es enredada y difícil de entender. Cómo tal, no la considero sacada de la nada, puesto que a lo largo de la trama te plantean cosas que te dan algunos indicios. Pero, cuando finalmente logré entenderla, no pude evitar pensar “¿es en serio?”

Además, la forma en que se venció a los “villanos”, teniendo en cuenta la detallada aclaración de la amenaza que representan, fue demasiado rápida e, incluso, muy sencilla. Hay un capítulo donde el escritor, a través de sus personajes, habla de cómo a veces la gente considera que los finales tristes son más realistas que los felices, por lo que Yumi empieza a desear lograr su final feliz. Esta conversación ayuda al personaje a evolucionar; sin embargo, la menciono porque al terminar el ejemplar consideraré que el final feliz de la trama era poco realista xd.

Ya que mencione a Yumi, hablemos de los protagonistas. Ambos son personas de 19 años con escasa experiencia social. Sanderson no los presenta como héroes de la nada, sino como jóvenes que actúan como tal: chicos tontos e inexpertos que están frente a una situación que sobrepasa sus expectativas. Esto lo considero algo importante, debido a que en los últimos años ha surgido la tendencia de presentar a adolescentes/adultos-jóvenes con comportamientos de alguien mayor de 30.

De igual forma, el autor no tiene miedo de incorporar características negativas a sus personalidades (además de defectos tontos), permitiendo que no sean individuos perfectos e irreales. Por ejemplo, Pintor es un mentiroso compulsivo que a veces genera frustración y en otras ocasiones es fácil de simpatizar. Yumi, al contrario, es mandona y una religiosa intensa, aunque pronto entiendes la razón de sus conductas. En general, son complejos y completos, muy diferentes a los típicos protagonistas de novelas juveniles.

Respecto al romance de esos 2, tengo que decir que no me encanto. Su relación empieza como un “rivals to lovers”, en la que no se llevaban muy bien, pero que poco a poco se va transformando en una rara amistad en la que ambos intentan buscar solución a los problemas de la vida del otro. Mi problema es cuando esa amistad salta súbitamente a un romance intenso. La transición de “nos llevamos bien” a “te amo y no puedo vivir sin ti” me pareció muy repentina.

A pesar de eso, me gusta que el escritor desarrollara una relación de 2 personas tímidas y con nula experiencia, tomándose el tiempo de aclarar que es normal que al principio muchas cosas sean incómodas de experimentar y que no salgan igual que en la TV, lo que importante es que para ellos sea especial.

Para finalizar, los personajes secundarios no son muy destacados, la más relevante es Liyun, la peculiar profesora de Yumi, que en partes de la obra parecía que iba a tener un super protagonismo, cosa que no ocurrió. Así cómo, Hoid y Diseño, 2 individuos que, según una rápida investigación en internet, aparecen en muchas aventuras de este sistema planetario. Hoid genuinamente fue el mejor de todos, lo curioso es que aparece solo cómo en 2 páginas de todo el ejemplar, pero es el narrador del relato, agregando comentarios bastante divertidos.

En general, me pareció un buen libro, que te atrapa de una y es rápido de leer. Tal vez es demasiado enredado en algunas partes, pero plantea un excelente planeta y protagonistas. Estoy segura de que una de las razones de que el romance y la trama no me convencieran al 100% se debe a las altísimas expectativas que me había creado. Me gustaría leer otros escritos de este autor sin esperar tanto de la historia.

¿Ustedes ya han leído textos de Brandon Sanderson? ¿Qué les pareció?