Análisis de color: 500 días con ella (Contiene spoilers)

Los colores ayudan visualmente a destacar aspectos narrativos en las películas o series, pero en ocasiones estamos tan metidos en la trama que apenas nos damos cuenta del mensaje visual que el director y los directores de fotografía y arte han ideado. En esta ocasión le presentamos un análisis de los colores usados en la legendaria comedia romántica “500 días con ella”. Este análisis contiene spoilers


La historia trata sobre Tom, un arquitecto que trabaja como escritor de tarjetas. Él siempre ha soñado con encontrar a su amor ideal y cuando Summer llega a la oficina, ve la posibilidad de convertir su sueño en realidad. Sin embargo, Summer no quiere empezar una relación seria y luego de meses juntos, decide abandonar a Tom. Ahora, el protagonista recapitula los 500 días que paso a su lado, intentando entender los errores y superar su relación. 


Azul: Este color representa a Summer y su perspectiva sobre el amor y de la relación que mantiene con Tom. El tono azul siempre acompaña al personaje, ya sea en su vestuario, la decoración de su casa o en los propios ojos de la actriz. Pero, ¿qué significa? El azul está vinculado con el frío y la falta emocional. 


Desde el inicio de la película se señala que Summer no cree en la existencia del amor, debido a la experiencia de sus padres. De igual forma, ella siempre resalta que su relación con Tom es solo de amistad, pese a todos los momentos típicos de una relación romántica que han vivido. Por ende, tiene una perspectiva que muchos podrían considerar indiferente y gélida.


El azul también señala las veces que Tom piensa en Summer, así como su deseo de estar con ella. Esto se puede observar en varias escenas, por ejemplo: Cuando Tom se dirige a su trabajo luego de pasar su primera noche con Summer, aparecen a su alrededor un montón de personas vestidas de azul, cantando y bailando como en un musical. Además, en esta parte se muestra un pajarito azul animado, típico de las películas animadas de Disney, reflejando que para el protagonista masculino su relación es una fantasía hecha realidad. 


Más adelante, cuando estos dos personajes están separados, el azul sigue siendo usado para mostrar que Tom la recuerda o que sigue deseando estar con ella: En una ocasión, Tom es obligado a bajarse de un autobús por gritar, curiosamente todas las sillas del vehículo son azules. Asimismo, el protagonista tiene una cita con una chica, la cual posee un vestido totalmente azul. 


El rojo representa a Tom. Este color está presente en algunos de los atuendos y objetos del entorno del personaje. Se caracteriza por estar vinculado con la calidez y la pasión, pero también con el enojo. Igual que el azul con Summer, el rojo refleja la idea que Tom tiene sobre el romance, considerándolo como algo real, deseable y alcanzable, por lo tanto, tiene una perspectiva más cariñosa y amena sobre este sentimiento.


A su vez, el protagonista masculino posee un panorama esperanzador y entusiasta sobre su relación con la protagonista femenina, estando seguro de que serán una pareja formal, aunque ella siempre le ha dejado claro que no desea nada serio. De igual forma, cuando ocurre el rompimiento de su relación, podemos identificar a Tom con la ira y el dolor. 


El amarillo también puede estar representando a Tom, ya que en los créditos iniciales vemos a este personaje vestido con prendas amarillas y a lo largo de la historia, es rodeado de objetos e iluminación de este color. El amarillo pertenece a los tonos cálidos y se relaciona con la expectación y el optimismo, por lo que se complementa a lo anteriormente mencionado sobre el rojo. 


En conclusión, esta tríada de colores, con temperaturas diferentes, fue utilizada para destacar los opuestos puntos de vista que los personajes tienen sobre el amor, el cual es un elemento de conflicto en la trama. 

Sin embargo, el amarillo es igualmente usado (ropa y pelo) por Rachel, la hermana de Tom, quien tiene la tarea de darle consejos a su hermano y ayudarlo a entrar en razón. Debido a esto, este tono puede simultáneamente significar “raciocinio”. 


El verde es empleado de forma escasa en la película, pero tiene gran importancia, puesto a que indica cambios en la vida de Tom. La primera vez que aparece en la historia es en el día 31, cuando los protagonistas se besan en la fotocopiadora y, por ende, inician su relación romántica. En esta escena, Summer tiene una carpeta verde. 


Posteriormente, en el día 321, el jefe de Tom habla con él, debido a su bajo rendimiento. La asistente que avisa a Tom de la reunión y el propio jefe llevan elementos de vestuario verdes. En este momento, los protagonistas ya no están juntos. 


En el día 442, la compañera de trabajo de Tom, la cual está explicando una propuesta de trabajo, lleva puesto un suéter y camisa verde. Mientras la mujer habla, Tom decide abandonar su empleo de escritor de tarjetas. 


Luego, entre las fechas 456-476, mientras Tom está rebotando una pelota de tenis verde, toma la decisión de retomar su vida, dejar atrás la melancolía y comenzar a buscar puestos de trabajo relacionados con su carrera, arquitectura. 


El morado es un color que se presenta de forma sutil y esporádica a lo largo de la cinta. Este suele estar presente en los objetos de alrededor cuando Tom y Summer conviven, y es que este color surge de la unión del azul (Summer) y el rojo (Tom), el cual refleja la posibilidad.  Se puede observar en el día 8 en: el cartel, el pastel, los utensilios y los cuadros de fondo que aparecen en la fiesta de la empresa a la que Summer y Tom asisten y se conocen formalmente.


Después se ve en la camisa de una niña que los observa en el día 34, cuando los protagonistas se encuentran en IKEA platicando de la posibilidad de mantener una relación casual.


También se observa en algunos de los elementos que se encuentran en la fiesta que organiza Summer, al igual que en la portada del libro que le regala Tom. Representando la posibilidad que existe de que se cumpla la expectativa de Tom sobre volver a estar juntos. 


(El análisis del color morado fue redactado por Victoria Soares)

Por último, el gris aparece destacadamente en algunas escenas del filme: en el momento en el que Summer termina con Tom y cuando tienen la oportunidad de hablar con el objetivo de despedirse. En estas partes la protagonista femenina está vestida con elementos de tonos grises. Este color representa la ausencia de compromiso. Por lo que, el gris en los trajes de Summer muestra la lejanía entre los dos y el fin de su relación.



Un dato extra que deseaba agregar es que en "500 días con ella" se emplea el color pictórico, en el que se hace referencia a piezas artísticas celebres a través del uso de elementos típicos de ellas o de su estética. En este caso, se puede observar en una escena que ocurre en la casa de Summer, objetos que asemejan al cuadro El Hijo del hombre” de René Magritte.

- Dani23

You Might Also Like

0 Comments