Reseña: Prohibido suicidarse en primavera - Obra de teatro

Durante la semana del 23-27 de enero se llevó a cabo en el teatro Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la presentación de 6 obras teatrales, las cuales fueron preparadas desde octubre del 2022 por los estudiantes de la materia Comunicación escénica práctica de la carrera Comunicación social. Estas obras fueron el proyecto final que los alumnos debían ejecutar para aprobar dicha asignatura.

Uno de los productos exhibidos fue: “Prohibido suicidarse en primavera”, escrita por Alejandro Canosa y publicada en 1937. Un título llamativo, ¿no es así? Pero lo mostrado en el teatro de la UCAB no podrá ser visto en ninguna otra parte, ya que el montaje escénico estuvo impregnado de la visión artística de su directora, obteniendo un resultado único en su clase.

La obra fue dirigida por la estudiante Carmen Gali, supervisada por la profesora Lucia Gonzalo y actuada, producida, publicitada y diseñada visualmente por los alumnos de la cátedra anteriormente mencionada. La historia se centra en un grupo de individuos que habitan una clínica conocida como “El hogar del suicida”. Este sitio intenta brindarle rehabilitación a sus huéspedes y también, si lo desean, ofrecerles su muerte soñada. Pronto llegan a la localidad, por error, una pareja de periodistas que llenan la residencia de alegría y risas, influyendo poco a poco en el ánimo de los pacientes. Sin embargo, en el lugar se encuentran con un antiguo conocido, el cual pondrá en tensión su felicidad.

Divida en 3 actos, la obra pertenece al género de drama con pequeños toques de comedia. Durante su presentación, la historia y los plot twist ejecutados al final de cada acto lograron cautivar a la audiencia y sacarles varios gritos de emoción. De igual forma, algunos momentos sirvieron de alivio cómico, provocando risas en el público.

Por otro lado, los vestuarios utilizados trasportaron la trama al siglo pasado, por medio de prendas típicas de la década de los 50-60. Continuando con la parte visual, la escenografía se destacó por ser sencilla, pero con elementos que ambientaron la obra en un peculiar consultorio psicológico. También se contó con detalles que hacían referencia al propósito del lugar y al título de la obra, en sí.

Respecto a la iluminación y el sonido, ambos aspectos contribuyeron a intensificar los instantes de tensión a través de la utilización de luces de colores, de la oscuridad y de ruidos de alarma. Asimismo, junto a pequeñas alteraciones en la escenografía, estos elementos ayudaron a exhibir los cambios que estaban ocurriendo en la clínica y en los personajes, tras la llegada de los periodistas.

Por último, al finalizar la puesta en escena, los actores, el equipo detrás de escena y la directora recibieron una ovación de pies por su trabajo. Es importante destacar que el teatro estaba totalmente lleno.

Aunque la presentación de obras teatrales culmino por este semestre, a finales del próximo periodo académico (marzo - julio del 2023) nuevos grupos de la asignatura Comunicación escénica práctica tendrán la oportunidad de mostrar en el teatro Virginia Aponte las historias que trabajaron durante varios meses. ¡Están invitados!