Reseña: Percy Jackson y la maldición del titán - Rick Riordan

El ladrón del rayo/ El mar de los monstruos/ La maldición del titán / La batalla del laberinto/ El ultimo héroe del olimpo

Luego de tanto tiempo de espera, el momento ha llegado, el titán Atlas regresa del olvido. Enviado por Cronos, viene a vengarse de los dioses y a recuperar el poder que a él, y a sus hermanos, le han arrebatado. En esta oportunidad, campistas y cazadoras tendrán que unirse para derrotar al poderoso enemigo. Desafortunadamente, el destino no está de su lado, el mismo oráculo les ha revelado que no todos regresaran con vida de esta aventura.

Escrito por Rick Riordan, Percy Jackson y la maldición del titán es el tercer libro de una de las sagas más populares de nuestra generación: Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Con un total de 320 páginas, esta historia me hizo volver a desear que las antiguas leyendas griegas fueran reales.

Si enfrentarse al dios de la guerra y a un gigante cíclope no fue suficiente para acabar con la paciencia de Percy, una llamada de socorro de su mejor amigo Grover le recordara que ni en vacaciones de invierno puede descansar de ser un semidiós. Junto a Annabeth y Thalia, acudirá a auxiliar a su amigo, pero el encuentro con una manticora y la aparición de la diosa Artemisa, dificultarán bastante las cosas.

Debido al secuestro de uno de sus amigos y el regreso de Atlas, el destino forzará a Percy a cumplir la maldición del titán.

Hace unos días, cuando ordené mi biblioteca, me di cuenta de que había dejado a la mitad las reseñas de esta saga, por lo que me puse manos a la obra. Sin mentir, ni exagerar diría que ``La maldición del titán” es uno de los mejores libros escritos por Rick Riordan, solo superado por ''El último héroe del Olimpo.”

Para mí, en los anteriores dos ejemplares de la saga, Rick, nos introdujo poco a poco en este mundo mitológico; sin embargo, es finalmente en esta historia que vemos su esplendor al 100%. Las apariciones de criaturas fantasiosas no son forzadas, fluyen con la narración. Bueno… okay, tal vez si hay una escena en la que no tienes ni idea de que hacen Ares y Afrodita ahí, pero en general las interacciones de estas criaturas fueron bien abordadas. Lo he dicho mil veces y lo volveré a decir, me fascina como este escritor adapta historias creadas hace 3000 años al siglo 21. Inclusive el mítico Heracles tiene su pequeño cameo.

Igual que los anteriores libros, La maldición del titán, trata sobre una profecía y un viaje por todo Estados Unidos, no obstante, lejos de ser repetitivo, el escritor le da un aire nuevo con una predicción algo oscura y misteriosa:

Cinco buscarán en el oeste a la diosa encadenada',
Uno se perderá en la tierra sin lluvia,
El azote del Olimpo muestra la senda,
Campistas y cazadoras prevalecen unidos,
A la maldición del titán uno resistirá,
Y uno perecerá por mano paterna.

Por primera vez en toda la saga nuestros héroes se enfrentan directamente a la muerte, aun así deciden asumir el gran riesgo, porque son conscientes que hay cosas más importantes que sus propias vidas. Con tan solo 14-16 años toman una decisión crucial que requiere gran madurez, decisión que yo no sería capaz de tomar. Al empezar este libro tenía miedo de que fuera una copia de los dos anteriores, pero este enfoque, algo más maduro, le dio el cambio que necesitaba. Tranquilos, pese a que la historia se vuelva un poco más seria, el humor que hace a esta saga única, no desaparecerá.

Las secuencias de combate son simplemente inolvidables. Todo el ejemplar crea expectativas de un final heroico y lo consigue de maravilla. Hay escenas que deberían estar en una película.

Ahora toca hablar de uno de los personajes más esenciales de todo el relato: las cazadoras de Artemisa, las cuales son un grupo de mujeres que acompañan a la diosa Artemisa en sus aventuras, lo único que deben hacer es cumplir la promesa de nunca relacionarse románticamente con un hombre. Seré sincera, al principio odié a estas chicas, sus personalidades tan egocéntricas hicieron que las detestara inmediatamente y al tener ideales tan... radicales, me hizo pensar que la combinación entre campistas y cazadoras sería un desastre. Aunque tuvo sus momentos tensos, fue un riesgo que salió asombrosamente. Las amistades tan inusuales entre ellos surgieron de forma natural y al final de la historia yo ya estaba preparada para recitar el juramento de las cazadoras. Con este grupo, Rick, descarto al trío de oro que este género literario nos tiene acostumbrados. Lo único que critico es que me hubiera gustado ver más a Annabeth, pero entiendo que debían dejar a otros personajes brillar.

En conclusión, creo que se nota mucho que adoro este libro, lo leí a principios del 2021 y fue una de mis lecturas favoritas del año.

Tiempos algo oscuros llegan al campamento mestizo, es hora de que los semidioses se preparen para la batalla del laberinto. ¿Si tú fueras Percy Jackson estarías dispuesto a poner tu vida en riesgo para salvar al Olimpo?

- by Dani23