THE NANNY: Un inicio glorioso y un final difícil de ver
- julio 27, 2025
- By Marauders' Book
- 0 Comments
Sinopsis oficial de la serie de TV The Nanny: La excéntrica Fran Fine siempre ataviada con su chaqueta de leopardo, llama como de costumbre a la puerta de la familia Sheelfield en Park Avenue. Se dedica a vender puerta a puerta cosmética, pero esta vez no encuentra un nuevo cliente, sino un nuevo hogar.
Al enterarse que en la casa necesitan a una niñera, Fran, decide cambiar el propósito de su visita. El maletín de cosméticos queda de lado, su prioridad ahora es conseguir ese puesto. La anterior niñera huyó despavorida, harta de las travesuras del mediano de los hermanos, pero esto no influye a Fran, quien está desesperada por encontrar un trabajo decente y dejar de una vez por todas la casa de sus padres en la que lleva viviendo durante 29 años. El padre de la familia, Maxwell Sheefield, un multimillonario productor de Broadway, no acaba contento con el curriculum que Fran ha improvisado con un pintalabios. Sin embargo, ese fin de semana da una importante fiesta en la mansión y necesita la ayuda de una niñera a toda costa. ¿Conseguirá meterse a la familia Sheelfield en el bolsillo y mantener su empleo?
Tenía demasiado tiempo sin reseñar o hablar de una serie en este blog. Yo no suelo ver programas de televisión, pero algo a finales de noviembre me motivó a empezar a ver este Sitcom de los 90, pese a tener 6 temporadas, que para mí son demasiadas. Como podrán ver en el título, en un inicio The Nanny me cautivo totalmente, a juro tenía que ver 4-5 episodios al día, pero con el pasar de las temporadas… Algunos episodios fueron demasiado difíciles de ver. ¿Qué fue lo que le ocurrió a esta serie?
The Nanny se estrenó oficialmente en 1993, teniendo como protagonista a Fran Fine, interpretada por Fran Drescher, creadora y productora de esta Sitcom. Fran Fine es una mujer de 29 años de clase media, criada en el barrio de Queens, quien, tras vivir una ruptura amorosa bastante dolorosa y ser despedida de su trabajo, se convierte en la niñera de los niños de la adinerada familia de los Sheelfield.
Los datos económicos son relevantes, ya que gran parte de la comedia de este programa se basa en el choque de dos clases sociales: Fran procurando adaptarse a este mundo de lujo mientras intenta cumplir las expectativas de su jefe y padre de los niños, Maxwell Sheelfield, el cual es un productor teatral exitoso de Broadway.
La familia de los Sheffield está destrozada. La madre murió hace tiempo, el padre se encerró en el trabajo para sobrellevar su pérdida y los 3 niños intentan sobrevivir su niñez/adolescencia sin ninguna figura materna/paterna que los acompañe. ¿Acaso alguien los puede sacar de ese infierno?
Creo que la respuesta es obvia. Fran llega a sus vidas como una especie de superhéroe para demostrarles como realmente debe comportarse una familia. Incluso diría que en las primeras dos temporadas su personaje está a punto de convertirse en una Mary Sue (un personaje tan perfecto, que resulta bastante inverosímil).
Ella se destaca por ser guapísima y por tener un gran sentido del humor que cautiva a los miembros de la casa. Pese a no contar con ningún entrenamiento como niñera, logra adaptarse fácilmente a la vida de esos niños, impartiendo enseñanzas bastante necesarias para su crecimiento y consiguiendo unir a la familia.
En estas primeras 2 temporadas, los niños (Maggie, Brighton y Grace) son sumamente importantes. Tienen mucha participación en cada episodio, una menos que otra dependiendo del caso, y Fran realmente cumple el trabajo de ser una niñera: Maggie tiene miedo de conocer chicos, Fran le aporta la seguridad para que de su primer beso; Brighton se siente acomplejado por ser pequeño de estatura, Fran lo ayuda a aumentar su autoestima; Grace no recuerda a su madre, Fran le ayuda a recordarla con videos antiguos de ella; así y un largoooooooooo etc.
Aunque esté narrando todo de manera seria, el programa cuenta con una elevada dosis de absurdes que hace a cada episodio más entretenido. Obviamente, uno se puede identificar con las cosas que ocurren y la cotidianidad de la familia, pero las maneras ridículas en las que suceden los hechos, le aporta una chispa diferente.
Maxwell Sheelfield también es importante, ya que es el interés romántico de la protagonista. Sus grandes diferencias sociales hacen que su relación sea bastante conflictiva y divertida de ver, dos adjetivos opuestos. La tensión sexual y turbulenta que tienen es de las más intensas que he visto.
Max es un hombre cuarentón, muy serio y tímido, quien aprende, por obra de la niñera, que tal vez no ha sido un padre presente y que debería empezar a abrirse con los demás. Fue durante estas 2 temporadas en las que celebre cualquier interacción románica entre ambos. Porque sí, después Max se convierte en un hombre insoportable.
Los protagonistas son icónicos, pero a veces los personajes secundarios son más memorables que Max y Fran. Silvia y Yetta, madre y abuela de Fran, son el estereotipo de una madre de los 90. Sus apariciones momentáneas afincan el contraste entre ambas familias. A su vez, están Niles y C.C., el mayordomo y la socia de Max, los cuales ofrecen un descanso al tema del amorío y la crianza infantil, para mostrarte a dos adultos inmaduros que se odian.
Evidentemente, no todo es increíble. Fran a veces es demasiado perfecta y sabia para ser real, varios capítulos son más ingeniosos que otros y los episodios finales de ambas temporadas podrían ser mejores. Sin embargo, fue lo suficientemente divertido para volverme una fan.
Y después llega la tercera temporada… que no es mala, pero es inferior a las otras dos. Para mí aquí empieza la decadencia, ¿Qué ocurrió?
Estuve investigando por varios foros y me di cuenta de que la percepción de decadencia no era solo mía. Para algunos, The nanny desmejoró en la 4.ª temporada o en la 5.ª; sin embargo, todos coincidían que la 6.ª es … terrible.
Algo que notaron es que los niños pasan de ser personajes frecuentes a estar relegados a un segundo plano. Hay episodios en los que parecen extras en vez de los coprotagonistas.
Fran siendo la niñera deja de ser relevante para la trama y esta se centra en sus amoríos, al igual que los conflictos familiares/laborales por los que pasa. Es en esta etapa que la broma de “Fran no hace su trabajo, sino que siempre se escapa para ir a la peluquería” se hace recurrente.
¿Quién llena el vacío de la presencia de los niños? Silvia y Yetta comienzan a obtener mayor tiempo en pantalla. Ya no son los familiares a los que Fran recurre a veces cuando tiene problemas, debido a que ahora SIEMPRE están allí. Miren, a mí no me molesta al 100% esto, ya que me parecen personajes únicos. No obstante, vi qué hay gente que las odiaba por sus bromas y su carácter, por lo que saltaban las escenas en las que aparecían.
A su personalidad se le agrega el factor de que la primera sufre de obesidad y la segunda de demencia, y que amabas quieren que Fran se case a juro. Aspectos que son usados constantemente para hacer chistes. Estas bromas no son malas; sin embargo, llega un punto en el que son tan, pero tan recurrentes que me dejaron de dar gracia.
Ese es otro problema a partir de acá: la repetitividad. Los capítulos se vuelven muy repetitivos, pues reúsan continuamente la fórmula de “Fran conoce a alguien → Fran empieza una relación seria con esa persona → Esa persona la engaña o Fran deja de sentir atracción hacia su pareja → Terminan → Max consuela a Fran”.
Para darnos un descanso de vez en cuando usan la segunda fórmula típica de la temporada: “Max le confía algo a Fran → Fran rompe su confianza → Max se entera de lo que hizo Fran → Max la corretea por toda la casa gritándole → Todo se arregla por arte de magia → Fran y Max, amigos por siempre”.
La propia Fran se convierte en la sombra de lo que alguna vez fue. Sigue siendo guapa y graciosa, pero pierde la seguridad que tenía en sí misma y deja de ser… inteligente. Comete estupideces continuamente, transformándola en el cliché de la chica demasiado linda para ser lista. Tengo que decir que esta transición (que empieza en la 3.er temporada y se termina de establecer en la 6.ª) es de las cosas más tristes que le ocurrieron a la serie.
Max deja de parecerme un partido prometedor. En esta temporada se pelea continuamente con Fran. Ciertamente, la protagonista se la pasa arruinándolo todo, pero no pueden esperar que los quiera juntos si solo los veo discutiendo.
Otra aspeto importante que seguirá sucediendo hasta el final es que invitan a DEMASIADOS famosos, interrumpiendo tramas solo para decir “miren, aquí está X persona”. Me da mucha risa ver, aunque no debería ser así, cuando apare una celebridad y Fran y el famoso se quedan viendo cómo por 30 segundos mientras el público espectador grita y aplaude por la aparición del invitado inesperado.
La 4.ª y la 5.ª temporada afianzan más los problemas que mencione. Los niños solo aparecen para chistes rápidos que duran 1 minuto y la absurdes divertida que acompaña al programa sobrepasan límites que no se deberían superar.
Recuerdo específicamente un episodio importante, que se desarrolla en un castillo árabe, donde un sultán se enamora de Fran (por cierto, el sultán es interpretado por el actor que hace de Max, solo que le pintan la cara de marrón… sip, blackface) y, debido a que esta lo rechaza, aparentemente la secuestran. Creo que ese fácil ejemplo demuestra la decaída de The Nanny.
Aquí ya no queda un vestigio de la Fran de antes. La nueva Fran vive rogándole a Max que la ame, a un nivel que es incómodo de ver. Hay episodios en los que ella se cansa y decide que no tiene tiempo de esperar a un hombre, dejando una pequeña enseñanza… que se va a la verga cuando esos capítulos terminan como si nada hubiera ocurrido.
Max se la pasa rechazando sus ruegos por el bien de los hijos y repitiéndole que ella es solo su trabajadora. Hace eso mientras la cela y celebra que sus citas no vayan como ella lo desea. Cómo les dije… este carismático hombre del comienzo termina entrado en mi top de peores parejas.
No lo voy a negar, sigue habiendo argumentos entretenidos que te hacen reflexionar y chistes geniales, pero hasta los personajes secundarios entran en un declive.
¿Niles y C.C.? El primero deja de ser un mayordomo sarcástico y extremadamente talentoso, a un hombre corta venas con miedo escénico. Una amiga me comentó que su evolución es realista, pues se da cuenta de que cumplir sus sueños es difícil en un mundo nepotista y eso lo deprime. Y tiene razón (punto positivo para The Nanny); no obstante, que su único chiste por 3 temporadas sea ser depresivo, llega a agotar. A C.C. la pusieron más loca, aunque de esto no me quejo tanto.
Es en la mitad de la quinta temporada donde oficialmente Fran y Max se vuelven novios y, para mí, eso es el fin de la serie. No por nada malo, es que el programa se trataba de su tensión sexual y al romperse, ya no queda nada. Los creadores de The Nanny querían alargarla narrando cómo era su vida matrimonial, pero es que realmente no tenía vida.
Se ha comentado que para que la serie durara más, no se debió de juntar a los protagonistas hasta mucho después. Yo no estoy de acuerdo, si se hacía eso, el programa iba a ser mil veces más repetitivo de lo que ya era. Hay que admitir que toda producción audiovisual NECESITA tener un final en algún punto y que las producciones mejores recordadas son las que saben cuándo finalizar.
Se empieza a grabar la 6.ª temporada y a la mitad de las grabaciones, la serie es oficialmente cancelada, por lo que los productores intentan darle un cierre a todas las cosas que les quedaban pendiente. Por lo tanto, estos últimos 23 capítulos se sienten apresurados, sin sentido y sin historia, pues ya no existe la tensión de los protagonistas. Ningún personaje es lo que era en un principio, la mayoría ha desmejorado en su calidad.
En unos cuantos capítulos se resuelven los siguientes argumentos: la relación de Niles y C.C., el triste matrimonio de Silvia, el crecimiento de los niños, la relación amorosa de Maggie, las nuevas oportunidades de trabajo de Max y el cumplimiento de los sueños de Fran. También he escuchado que si hubiera habido otras temporadas, hubieran podido tratar todos estos conflictos calmadamente, pero es que ¿no pudieron desarrollarlos en sus 6 temporadas? Nos es que fueran complicados o profundos.
Incluso, aunque mucha gente me va a matar si lee esto, para mí los outfits dejan de ser tan increíbles en las ultimas 2 temporadas. No se confundan, la mayoria sigue siendo buenos; sin embargo, algunos ya no me generan el mismo impacto.
Así termina una de las mejores Sitcom de la TV. Si me preguntan, yo hubiera adelantado varias cosas y hubiera terminado The Nanny en la 4.ª o 5.ª temporada. Las primeras las dejaría cómo están y en la tercera haría que Fran y Max se empiecen a tutear y aceptar sus sentimientos. En la cuarta se harían pareja manteniéndolo en secreto, con la intención de ver si realmente funcionan, y en la 5.ª se casarían, mientras lidian con las críticas de que Max está saliendo con la niñera de sus hijos y de que Fran es rechazada por la clase alta.
Los niños deberían de seguir siendo protagonistas, los demás argumentos deberían de desarrollarse desde antes y no invitaría a tantas estrellas famosas que ni sentido tienen en la historia.
Pese a todo, tengo que decir que le agarre cariño al programa y que me dolió terminarlo. En un futuro, lo volvere a ver. ¿Ustedes cómo reaccionaron al final?






.png)









0 Comments