Sinopsis oficial del libro: “Invisible”: Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y, en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.
“Invisible” es una novela autoconclusiva del escritor español Eloy Moreno. Compre este ejemplar en una feria de libros en mi universidad debido a 2 razones: estaba a un precio asequible y recordaba haber escuchado buenas cosas de él. Genuinamente, tenía una idea general de qué trataba la historia, pero no sabía muy bien de qué manera la abordaba. Por esta razón, cuando me anime a leerlo, decidí dejarme llevar y que me sorprendiera.
Primero debo mencionar que leí todo el ejemplar en aproximadamente 5 horas durante una noche. Desde la primera página me enganchó y no puede dejar de leer hasta que lo termine. La narración tiene un ritmo dinámico, la cual emplea recursos narrativos como la analepsis (en el que se rompe la cronología lineal de un cuento con el objetivo de evocar momentos del pasado) para contar los sucesos y que los originó.
Con este recurso el autor logró que al inicio sintiera mucha curiosidad y misterio sobre el constantemente nombrado “accidente”, para que luego poco a poco fuera atando los cabos y me sumergiera más en el relato. Puedo afirmar sin ninguna prueba que si la historia se hubiera contado de forma lineal, no me hubiera enganchado tan rápido.
Todo eso está bastante bien; sin embargo, estoy seguro de que alguno se estará preguntado de qué trata la trama. Su enfoque principal es el acoso escolar y sus consecuencias, aunque además abarca el tópico de la falta de atención de los padres en la vida de sus hijos.
Temas fuertes que el autor logra abordar de una manera adecuada a través del punto de vista de un niño, “el chico invisible”, protagonistas del libro que, siéndole fiel a su título, no posee nombre. Aquel chico intenta enfrentar la situación cómo una aventura de superhéroes, donde él es el héroe y cada vez obtiene más poderes para vencer a los villanos.
Moreno no tuvo miedo de describir escenas con detalle, para que el lector se pusiera en los zapatos del niño invisible y entendiera la falta de empatía humana. No obstante, también hizo uso del elemento “superheroico” para contar varios sucesos de manera un poco más subliminal (aunque muy fácil de entender), con la finalidad de que recordemos que esto le está ocurriendo a un niño, que intenta protegerse con su imaginación y no sabe qué hacer ante los acontecimientos.
La historia te deja la reflexión de que existen más de una forma de violencia y te hace preguntarte si en alguna ocasión la infligiste sin (querer) darte cuenta y evaluar tus comportamientos. A su vez, te transmite muchos sentimientos, como impotencia o ansiedad, que te hacen conectar de forma emocional con el relato.
Por último, existen varios personajes secundarios, los cuales, igual que el protagonista, tienen nombre peculiares: “el niño de los nueve dedos y medio”, “la chica de las cien pulseras”, “el chico con una cicatriz en la ceja”, etc. La mayoría de ellos, con sus excepciones, no son desarrollados con mucha profundidad. Sin embargo, entiendo las razones de esto, el autor no le importaba contar con detalle sus vidas, sino cómo sus acciones o las falta de ellas afectaban al chico invisible.
En resumen, “Invisible” en un libro muy peculiar, al que es difícil no tomarle cariño. Empecé este ejemplar esperando que me sorprendiera y eso hizo de manera positiva. La trama es conmovedora, la narración es buena y el protagonista es inolvidable. Si se me da la oportunidad del leer otras novelas de este autor, sin duda no las desaprovecharé.
- Dani23












0 Comments