Reseña de la serie: Navillera - Han Dong Hwa y Lee Eun Mi


Dicen que nunca es tarde para cumplir los sueños, pero qué pasa si eres un hombre de 70 años cuyo sueño es aprender ballet. ¿Aún habría chance?


Navillera es un drama coreano que se estrenó en 2021, basado en un Webtoon del mismo nombre y protagonizado por Park In-Hwan y Song Kang. Cuenta con 12 episodios, cada uno con una duración aprox. de 1h. 


En él conocemos a Deok Chul, un hombre sencillo que toda su vida la ha invertido en mantener a su familia, pero ahora, a sus 70 años ha decidido, pese a las adversidades, que es tiempo de cumplir su sueño de toda la vida: ser un bailarín de ballet. 


Por azares del destino conoce a Lee Chae Rok, un joven bailarín en formación de 23 años que no se encuentra en el mejor momento de su vida, y que por órdenes de su profesor se convertirá en el maestro de baile del señor Deok. Juntos enfrentarán sus duras realidades y afrontarán el desafío de convertirse en bailarines de ballet.  


Si tuviera que describir a esta serie en una sola palabra, sin duda, sería: hermosa. 



La palabra “Navillera” proviene del poema coreano “El baile de la Monja”, escrito por Cho Chi Hun, en donde la emplea para referirse al aleteo delicado y fino de la mariposa, como un viaje breve y hermoso. Aunque también puede poseer un significado algo triste, el sueño de la mariposa era volar y volar, pero al final de su viaje, muere. 


Y al ver el drama tiene mucho sentido que hayan decidido ponerle ese nombre. El Sr. Deok ya no se encuentra en su juventud, su cuerpo antes resistente, ahora es delicado y frágil. No obstante, antes de partir quiere cumplir su mayor sueño. 


A lo largo de la serie vemos el trabajo que esta decisión implica, no solo el físico, sino también el emocional. La familia de él no está contenta ni de acuerdo con que baile, no entienden el porqué. 


Algo que destacó mucho de este drama es la buena interpretación que realiza cada uno de los miembros del elenco. Lee Chae Rok y el Sr. Deok logran hacernos conectar con ellos, entender sus motivaciones y miedos, a la vez que vemos como su relación se va desarrollando hasta el punto de considerarse familia. 


El hecho de que Lee Chae Rok tenga 23 años en la serie, no es algo al azar. El ballet es un arte escénico que combina muchas técnicas de danza, y usualmente los profesionales las aprenden desde pequeños, lo cual no es el caso de Chae Rok. Él lleva pocos años aprendiendo ballet, tiene mucho talento, pero el haber empezado ya siendo adulto lo hace tener que esforzarse el doble. Pues él empezó “tarde” en este deporte. 


Lo curioso es el contraste que hace la serie con esta decisión. Puedes llegar a entender en primera instancia el porqué el Sr. Deok está empezando tarde, pero Chae Rok, siendo un joven en sus 20s también lo está. 


Con su personaje vemos la angustia que puede llegar a implicar el ser un adulto joven en estos días. Apenas estamos empezando a descubrir el mundo por nuestra cuenta, cuando ya la sociedad nos dice que vamos tarde para empezar a hacer muchas cosas que nos apasionan. 


Dejando de esta manera la serie en claro, desde el inicio, cuál es el mensaje que busca transmitir. Y es que sin importar la edad que tengamos, nunca es tarde para ir tras aquello que hace latir nuestro corazón. 



Esta no es una historia de amor, pero sí es una historia sobre el amor. El amor que sentimos hacia nuestros familiares, amigos y a nosotros mismos. En ella todos los personajes, incluso los secundarios, evolucionan a raíz de la decisión del señor Deok. 


Puede que, como yo, no sepas mucho de ballet, pero no te preocupes, eso no impedirá que disfrutes la serie. Ya que otra cosa que le destaco a Navillera es su buena fotografía y banda sonora, las cuales logran captar la magia de esta danza y hacerte reír y llorar en más de una ocasión. 


Sin duda, pese a que quizás llegue a ser algo lenta en unos momentos, es una serie que recomendaría ver al menos una vez en la vida. Es ideal para verla solo o acompañado de tu familia. 


En un mundo tan atareado, Navillera es ese abrazo que nos devuelve la calma y nos regala una sonrisa al alma.  

-Vic

You Might Also Like

0 Comments