Reseña del libro: Los siete maridos de Evelyn Hugo - Taylor Jenkins Reid

Sinopsis oficial de "Los siete maridos de Evelyn Hugo": Evelyn Hugo, el icono de Hollywood que se ha recluido a su edad madura, por fin decide contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando para ello elige a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la propia Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada en el lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el mundo del espectáculo en los 80 y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo, Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada y un gran amor prohibido.

Monique empieza a sentir una conexión muy real con la legendaria actriz, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Había leído desde hace tiempo buenos comentarios acerca de este libro. Cuando me encontraba con recomendaciones mientras revisaba Instagram, una gran mayoría de veces “Los siete maridos de Evelyn Hugo” aparecía. Debo decir que al empezar la lectura mis expectativas eran bastante altas (me había tomado el tiempo de ver algunas reseñas en Goodreads), pero a medida que pasaba de página y la historia transcurría mi ilusión decaía con cada nuevo capítulo. Puedo, y siento que debo rescatar que ha sido una lectura entretenida con temas muy interesantes. El hilo conductor principal de la novela es llamativo; sin embargo, pienso que no fue explotado lo suficiente, y eso me genera una pizca de enojo y decepción.

En mi opinión le falto mucha más profundidad a cada uno de los temas que la autora quiso abarcar; y creo que debidamente por eso mismo no pudo lograr la cohesión que yo anhelaba. Escogió hablar de tantos tópicos importantes que cuando uno se detiene y analiza cada uno por separado, se sienten superficiales, al igual que la mayoría de los personajes que aparecen con regularidad mientras el relato avanza. (Hablo de esto último unos párrafos más abajo).

Con respecto al tipo narración, tampoco me gustó del todo. Al principio pensé que no iba a ser un problema; sin embargo, llego a un punto en el que ya era irritante y medianamente vaga. Es muy sencilla, fácil de seguir y digerir. Quizás ideal para el tipo de lector que le gustan las narraciones ligeras y sin muchas vueltas. También considero que podría servir para cuando se está en un bloqueo o para retomar la lectura después de un buen tiempo. De todas maneras me gustaría decir que para mí se sintió un tanto vacía y monótona. Les doy un ejemplo. (Parafraseando):

“Harry me miró. Lo entendí.
Se paró de la silla. Tomé mi bolso y lo seguí.”

Encima pasa al siguiente párrafo sin dar más detalles de alguna emoción, acción o pensamiento. Una oración corta (si es que no son tres palabras y ya), punto y aparte. Y así sucesivamente durante varias partes del libro. Aclaro que soy consciente de que para gustos, los colores. En mi caso, simplemente no disfrute tanto la prosa que esta obra ofrecía.

Spoiler Alert

Vayamos de vuelta al punto de los personajes: Nos presentan como protagonista principal a Monique Grant, una escritora que trabaja para la revista prestigiosa Vivant; a sus 35 años vive lidiando con su trabajo y un divorcio de por medio. Está en su punto más bajo, cuando un día recibe una noticia que le podría cambiar la vida entera: Evelyn Hugo (segunda protagonista), estrella de cine e icono hollywoodense de 79 años, accede a una entrevista con Vivant con la condición de que sea Monique quien la haga.

Ahora, Monique es como un colador, un personaje con muchos huecos; con problemáticas que se sienten un poco exageradas y tontas de vez en cuando, por no decir siempre. No simpatice por completo con ella ni con su dolor al final, aunque probablemente fuera esa la idea de la escritora. A mi parecer carece de personalidad. Su única identidad es ser admiradora de Evelyn hasta conocerla en realidad y luego odiarla insanamente, y aun así admirarla. La verdad es muy contradictoria e ilógica, y me fastidiaba. Sobre todo en el desenlace, cuando decidió despreciar a Evelyn e incriminarla como si ella hubiese sido la causante de su tormento. Sí, puedo entender su dolor, pero eso no justifica sus acciones, y que fuera al punto de decir que hasta la quería matar (????) Bueno... Luego, al final (como unos seis párrafos más tarde, después de decirle al azar que la odia) supuestamente, y a medias, es que “comprende”.

Con Evelyn si hubo más comprensión, y quizás un poco de cariño de mi parte, a pesar de que la querían pintar como una mentirosa y aprovechadora al mismo tiempo qué mente-maestra e irresistible. De nuevo, contradictorio. El retrato de que ella hizo muchas cosas malignas no me lo creo, y me da la sensación de que la autora lo hizo con la intención de que se viera más “humana”, pero francamente me parecía más bien que Evelyn solo se convencía constantemente de que ella siempre llevaba la culpa y era ella quien arruinaba las cosas, cuando en términos generales pocas veces fue así. En mi criterio, sus acciones no fueron angelicales, pero tampoco malévolas, sino realistas y con seguridad y razones de por medio. La idea y creación de Evelyn Hugo me encanta, pero no adore por completo lo que Taylor Jenkins desarrollo. Evelyn pudo haber sido más que un cuerpazo y su relación con Celia.

Bien, de Celia no hay mucho que decir, más por el hecho de que no quiero, no porque no tengo. Es conflictiva, recelosa, bastante egoísta y absolutamente irracional. Y sobre todas las cosas es toxica. Para mí Celia le hizo más daño que bien a Evelyn. Las discusiones entre ambas no me entristecían ni causaban impacto, más bien me fastidiaban por lo estúpidas que realmente eran. Los comentarios hirientes de Celia dirigidos a Evelyn dan las pruebas suficientes para demostrar su carácter venenoso, sin mencionar que hasta el final aún no se grababa en la cabeza las varias veces que Evelyn le dijo que no era Lesbiana y ella igual parecía olvidarlo, o no interesarle. (Esto me hizo entender como si ella posiblemente odiara que Evelyn no fuera como ella).

No escribiré de cada uno de los maridos de Evelyn, la mayoría no los considero tan relevantes. Pero sí mencionaré a Harry (el único personaje secundario que me gusto), su mejor amigo y quinto marido. La relación y amor que había entre Harry y Evelyn era bonito, se sentía real y sincero. Me gusto que se hayan casado y formado una familia juntos. Siento que a pesar de los distintos gustos de ambos, fue una decisión sana y fructífera. Sin embargo, no dejaré de mencionar que su muerte me pareció sacada de la nada; y la escena como tal un poco insulsa y tonta (?). Aunque añadió dramatismo (innecesario porque ya había suficiente con Celia), se me hizo que la solo hacia la vida de Evelyn cada vez más miserable cuando le iba bien. De hecho, fue un patrón que de verdad se repetía: Todo va maravilloso y la vida es bella, ¡y boom!, pasa una tragedia, alguien se muere.

Debo agregar que tampoco me convenció del todo que no hubiera un solo personaje que no odiara a Evelyn durante su fama. No necesariamente porque hubiera razones, sino por el hecho de que no hubo un antagonista real que quisiera su fracaso, y eso me pareció ridículamente extraño. No me atrapa la idea de que Evelyn fuera una superestrella amada por todos y odiada por nadie. Más allá de que no hubiera una especie de villano, creo que me refiero más a que no hubo un conflicto genuino, una amenaza. Ok… tal vez hubo, pero fueron insustanciales e insulsas como para contarlas. De todas formas esto no me hizo tanto ruido, sencillamente fue un pensamiento genuino que tuve.

Honestamente, llevaba un par de meses queriendo leer romance, pero acabo por decepcionarme el de esta novela. No fue lo que me esperaba, y no es que estuviera contando con que sería un amor espectacular e impoluto; yo sabía cuando comencé el libro que no me estaban vendiendo un romance perfecto, pero no pienso que fuera sano siquiera y con toda sinceridad, a pesar de que en la vida real hay relaciones así, no veo la necesidad de romantizarlo.

Realmente el romance de esta historia no es uno que considere memorable.

Para cerrar, quiero compartir unas últimas palabras personales. Si ya leíste el libro, si piensas leerlo, si llegaste hasta aquí: no dejes que el amor de tu vida sea como el de Evelyn. Celia no es la imagen de un amor de vida. No mereces que te hieran con palabras, ni acciones, ni que desconfíen de ti y tu criterio. Mereces a alguien que te escuche, que sepa que hay que hablar y arreglar lo que no esté concreto, y que no te quiera forzar hacer cosas que tú no quieras. Alguien que quiera, desee y busque lo mejor para ti. Alguien quien te ame como eres en verdad con todos tus colores y tonalidades.

Gracias por leer.

- Anne