Reseña: A la caza del fuego - Hafsah Faizal

Sinopsis oficial del libro “A la caza del fuego”: Zafira es el Cazador, y se disfraza de hombre para adentrarse en el bosque maldito de Arz y conseguir alimento para los suyos. Nasir, el príncipe de la muerte, asesina a aquellos lo suficientemente ingenuos como para desafiar a su padre, el sultán. Ambos son leyendas del reino de Arawiya, pero ninguno quiere serlo.

Una guerra se avecina, y el Arz es cada vez más extenso, cada vez más tierra es engullida por su sombra maldita. Cuando Zafira decide ir en busca del artefacto que podría devolver la magia a su mundo y detener la maldición, Nasir será enviado en una misión muy similar: recuperar el artefacto y matar al Cazador. Pero un antiguo mal se agita a medida que su viaje avanza... y lo que buscan podría implicar una amenaza mucho mayor de lo que imaginan.

Escrito por Hafsah Faizal, “A la caza del fuego” es el primer libro de una dilogía, cuya narración es en tercera persona. De forma general, yo describiría esta lectura con las palabras “creativo, pero muy confuso”.

La historia está bastante inspirada en la cultura islámica, por lo que se incluyen palabras y términos árabes. La obra posee un glosario que te explica sus significados; sin embargo, en los primeros capítulos fue complicado seguir el hilo de los sucesos y de los diálogos por esta razón. Además, tener que revisar constantemente el glosario ralentizó mi lectura.

No obstante, no voy a negar que el uso de estos términos apoya a la ambientación del mundo y que, luego de varias páginas, aprendes algunas de estas palabras, por lo que progresivamente dejas de comprobar el glosario.

Por otro lado, la trama principal me parece enredada y luego de un pequeño análisis, creo entender la razón. El argumento sigue el típico viaje del héroe, en el que Zafira, Nazir y su grupo deben adentrarse en el Sharr, una isla-prisión mágica, para buscar un artefacto que tiene la capacidad de devolver la magia.

Para comprender el peligro y la importancia de la misión, te bombardean con mucha información sobre la política, la cultura, la geografía, la historia y la organización social de aquel universo, la cual mi cerebro tardó en procesar y comprender. Asimismo, el relato posee un número alto de personajes, lo que contribuyó a mi confusión.

Pese a todo lo anteriormente mencionado, estos elementos mitológicos, culturales y sociopolíticos lograron diferenciar el libro de otros con tramas similares. A su vez, se habló de temas como la misoginia y la corrupción, que critican aspectos del mundo real. Sinceramente, este mundo tiene potencial, es una lástima que las explicaciones fueran apresuradas y abundante o escasa de datos, dependiendo de la ocasión.

Respecto a los protagonistas, Zafira me recuerda a Katniss Everdeen, aunque desconozco si está inspirada en ella. Esta semejanza se debe a que Zafira es una cazadora, cuyo padre falleció dramáticamente, su madre entró en depresión tras este suceso y su hermana menor, quien tiene habilidades de enfermería, la consuela día y noche. Sin embargo, sus aspiraciones la alejan un poco de esta legendaria protagonista distópica.

Zafira desea luchar contra el sistema impuesto, pero carece de las habilidades para hacer eso sola. Yo temía que de repente le dieran capacidades de lucha que contradijeran lo explicado en el inicio. Por suerte, eso nunca pasó, creando un personaje realista: una valiente cazadora que desea ayudar a los suyos.

Nazir es mi protagonista favorito de los dos, principalmente por todas las tragedias de su pasado que construyeron al monstruo que todo el reino teme. El misterio y la magia que lo engloban logró cautivar a Zafira y a mí.

Sobre el romance, escuche a gente decir que este era una “enemies to lover”, lo cual es una gran mentira. La relación entre los protagonistas tiende más a un “strangers to lovers”, con pequeñas peleas de por medio.

Su amorío es lento, tomándose el tiempo de construir una palpable química entre ellos. Al principio ambos pueden parecer antagónicos, pues Zafira se caracteriza por su honor y Nazir por su intención de servir sin importar cuál sea la misión. No obstante, poco a poco se dan cuenta de que son más similares de lo que creían. Disfrute de leer esta relación.

Por último, hubo algunas muertes que fueron predecibles y que no me conmovieron mucho emocionalmente. Además, el ejemplar tiene varias sorpresas dignas del “yo soy tu padre” de Darth Vader.

Como podrán ver, “A la caza del fuego” no es un libro que me haya matado, pero tampoco me desagrado. Pronto leeré el próximo, espero que ese consiga encantarme al 100%.

-Dani23