Reseña: El joven manos de tijera - Tim Burton


Sinopsis oficial de la película “El joven manos de tijera”: Un inventor que vive solo en un castillo crea a Edward, un hombre artificial. Sin embargo, el inventor muere antes de acabar su proyecto y deja a Edward con cuchillas en lugar de manos. Después de la muerte de su creador, Edward vive en la oscuridad hasta que conoce a Peg, que se lo lleva a su casa. 

Pronto Edward será conocido en el vecindario gracias a sus dotes de jardinería y peluquería. No obstante, los problemas empiezan cuando Edward se enamora de Kim, la hija de Peg.

Desde hace años conocía la existencia de este clásico de Tim Burton; sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de verlo hasta hace muy poco. Estoy segura de que muchos tampoco la han visto, por lo que me di la tarea de hacer un pequeño análisis, cuyo objetivo es convencerlos para que le den una oportunidad y ofrecerles una perspectiva novedosa a quienes ya han visto este filme.  

“El joven manos de tijera” es una película de 1990, que se caracteriza por su estética gótica (típica de las producciones de Burton), su crítica social, su humor peculiar y sus momentos de romance. 

Su trama principal se centra en la ruptura del Status quo y la manera en que la sociedad percibe y se adapta a lo “nuevo” o “diferente”. Esto se logra representar a través de Edward, quien rompe con la cotidianidad del vecindario donde ocurre la historia, debido a sus peculiares manos. 

En un inicio, los habitantes de la localidad aceptan al inquilino, pues es considerado útil para el cumplimiento de sus deseos e intereses. Pero tras varios sucesos, Edward se convierte en un estorbo para el sistema social en el que anteriormente convivía la comunidad. 

Dicho argumento ha sido personificado en un gran número de filmes (incluso en producciones infantiles) y también ha ocurrido en el mundo real. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres ocuparon los puestos laborales que antes eran de los hombres, permitiendo que la sociedad siguiera en movimiento pese al conflicto mundial y provocando un cambio en el status quo. 

Sin embargo, luego de la guerra ya no era necesario el trabajo de las mujeres, por lo que se intentó regresar al sistema previo. Por esta razón, muchas mujeres fueron degradadas en sus puestos laborales o fueron despedidas. 

Soy consciente que esta comparación no es la más idónea, teniendo en cuenta los contextos extremadamente diferentes. No obstante, me ayudan a demostrar de que forma esta trama, con toques irreales, intenta representar una realidad constante en la sociedad: La dificultad que tiene la humanidad de incorporar los cambios y cómo algunos individuos verán a lo “nuevo” como una amenaza para su cotidianidad, pese a que anteriormente les fuera de utilidad. 

A su vez, por medio de varios personajes, la película intenta encarnar el odio, el racismo, la xenofobia o la misoginia que muchos sujetos sienten hacia lo distinto. 

Esto es igualmente señalado a través de los colores, los símbolos y los planos: el poblado está lleno de tonos pasteles, en cambio, la paleta de Edward y de su hogar está compuesta por tonos oscuros o blancos. Asimismo, se hace uso de planos subjetivos (desde los ojos de los personajes), con el objetivo de que el espectador entienda la perspectiva que cada uno de los habitantes tiene hacia el joven y la de Edward ante ese nuevo entorno. 

Por otro lado, la cinta abarca el tópico del amor. Primero está el amor familiar, que intenta apoyarnos en los conflictos y protegernos de los males. Luego está el romance, el cual es representado por varias parejas con diferentes dinamismos: Confianza y apoyo; manipulación y deseo de posesión; inocencia, amor incondicional e influencia (negativa y positiva). 

Para mí, estas relaciones buscan exponer cómo el amor puede ayudarnos a crecer y a descubrirnos, pero también puede hundirnos y hacernos daño, pese a que esta sea o no su intención.

Por último, se habla de la pérdida de la inocencia y de los acontecimientos que pueden obligar a una persona a crecer de forma apresurada y a tomar decisiones difíciles (en este caso, decisiones extremas).  

En conclusión, “El joven manos de tijera” es una excelente película que, detrás de sus elementos de fantasía y ficción, toca temas comunes en la sociedad. Como les comente al principio, realmente les recomiendo verla. 

-Dani23

You Might Also Like

0 Comments