Análisis de la serie Moon Knigth según el modelo ético de Séneca

Moon Knight es una miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), la cual tiene una duración de 6 episodios y está disponible en el servicio de streaming Disney Plus. Fue estrenada el 30 de marzo del 2022 y pertenece al género de superhéroes, acción, terror psicológico, fantasía urbana y mitología. 

La serie tiene de protagonista a Marc Spector (interpretado por Oscar Isaac), un mercenario, antiguo miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y asaltador de tesoros arqueológicos. Debido a momentos traumáticos de su infancia, desarrolló Trastorno de Identidad Disociativo (TID).

La historia de este personaje comienza en una misión en Egipto, que tenía como objetivo asaltar una tumba. Raul Bushman, líder de la operación, planeó asesinar a todos los arqueólogos que estuvieran en el sepulcro y robar el tesoro que allí se encontraba. Al enterarse del verdadero plan, Spector se propuso proteger a los investigadores, pero fue gravemente herido. Con lesiones en el cuerpo, logró llegar al templo de Khonshu, dios egipcio de la luna, e intentó suicidarse como castigo por todos sus crímenes.

Antes de morir, el hombre escuchó la voz de Khonshu, el cual le proponía ser su avatar y asesinar juntos a todas las personas que hubieran cometido un mal. Spector aceptó la petición, adquiriendo poderes sobrenaturales y convirtiéndose en Moon Knight. 

El argumento principal de la serie es establecido por el antagonista, Arthur Harrow (interpretado por Ethan Hawke), quien se caracteriza por ser devoto a Ammit, la diosa egipcia de la justicia. Este personaje plantea lo siguiente: se debe eliminar a todas las personas que en el futuro realicen una acción que atente contra los demás, sin importar que en la actualidad sean inocentes. Ya que es muy tarde tomar represalias contra alguien, luego de que cometiera un crimen. 

Harrow fue escogido por la diosa Ammit para cumplir con lo anteriormente enunciado, dándole a este personaje el conocido “bastón de Ammit”. Este objeto tiene la capacidad de saber si una persona llevará a cabo en el futuro un crimen. Si la respuesta es positiva, el bastón también tiene la habilidad de darle a ese sujeto, una muerte no dolorosa. 

En la escena de la serie que decimos estudiar, se observa a varios seguidores de Ammit y de la ideología de Harrow, someterse voluntariamente al juicio del “bastón de Ammit”, aun sabiendo que pueden morir en el proceso.  

¿Qué tan lejos se puede llegar a la hora de querer proteger aquello que es valioso para uno? ¿La muerte, ajena o propia, sería una respuesta que estaría dentro del límite moral? Para contestar estas preguntas analizaremos el modelo ético de Séneca, también conocido como sincretismo.

Lucio Anneo Séneca nació en Corduba, actual Córduba, aproximadamente en el año 4 a.C. Hijo del famoso retórico Marco Anneo Séneca. Fue enviado a Roma  donde aprendió retórica y filosofía, y se desenvolvió como un gran orador en el Senado. Séneca, al igual que muchos de los pensadores del momento, era estoico. 

Para este modelo ninguna acción es buena o mala en forma determinada. Las acciones del hombre han de ir en son de aceptar su destino con serenidad de ánimo y autodominio. Por lo que algunas acciones serán preferibles, otras indiferentes y otras rechazables; siendo estas últimas pasiones como la ira, la angustia, el odio y la búsqueda del placer como fin último. Llegando Séneca a establecer que el llamado bien recae en la virtud y en las acciones conscientes y de buena voluntad.

Las virtudes esenciales son la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia; las cuales se complementan entre sí. Por lo que Séneca establece el ideal del sabio: aquella persona que ha sometido sus pasiones y tiene dominio sobre sí mismo, posee la virtud y se reconoce como ciudadano del mundo. 

Por lo tanto, el hombre que pretende ser sabio debe proteger lo más preciado que posee de todos los males o acciones rechazables; con el fin de obtener la tranquilidad del alma. Es aquí donde recae la moral del modelo ético de Séneca: preservar la pureza del alma de la corrupción del mundo, incluso pagando el precio con la propia vida. 

Un ejemplo del ideal del sabio lo podemos hallar de cierta manera en el personaje de Arthur Harrow, y sus seguidores, quienes pretenden preservar la pureza del alma de las personas, con el fin de erradicar el mal del mundo. Esto a través del “bastón de Ammit” el cual les permite descubrir si estas van a preservar su pureza o, por el contrario, ya están corrompidos o en el futuro se dejarán corromper y cometerán acciones rechazables.

Se puede observar en la escena como dos personas por voluntad propia reciben el juicio de Ammit a manos de Harrow, el primero es un joven cuya sentencia es positiva, el bastón lo considera puro de alma; mientras que la segunda es una señora mayor cuya sentencia es la muerte, debido a que el bastón considera que un futuro su alma se corromperá, por lo que es mejor tener una muerte plácida a que ello llegue a ocurrir. Siendo esta escena una expresión clara de la moral que establece Séneca.

¿Entonces la muerte es una salida ética?

Para los estoicos la muerte es indiferente, es solo una consecuencia natural de la evolución y una forma de liberación de la cárcel del cuerpo. Séneca sobre la muerte dice lo siguiente: “Morimos diariamente, pues diariamente una parte de la vida nos es quitada, y entonces también, cuando crecemos, disminuye la vida (…) El día mismo que vivimos, lo compartimos con la muerte” (Séneca, s.f., citado en Nava, 2022). Para Séneca el suicidio pasa a ser una salida ética aceptable, ya que para él, como se mencionó anteriormente, lo que se está protegiendo no se puede dañar, por lo que se debe estar dispuesto a morir por aquello que es valioso para uno.

Bibliografía

Nava, M. (2022). Un suicida llamado Séneca. Prodavinci. https://prodavinci.com/un-suicida-llamado-seneca/

- Dani23 y Victoria Soares

You Might Also Like

0 Comments