Reseña: Mi primer amor - Rob Reiner

Sinopsis: Bryce Loski es un niño de 7 años que, junto a su familia, se acaba de mudar a una nueva urbanización. En aquel lugar conoce a Juli Baker, una chica de su misma edad, la cual es su vecina y compañera de clases. La joven se enamora rápidamente de él, por el contrario, el muchacho pasa los siguientes 6 años evitando cualquier interacción con ella. Sus vidas y relación cambian cuando llegan a la adolescencia, ahora Juli empieza a dudar de sus sentimientos, mientras Bryce ya no siente la necesidad de salir corriendo cada vez que la ve.

“Mi primer amor” es una comedia romántica, dirigida por Rob Reiner y basada en la novela juvenil “Flipped” (2001) de Wendelin Van Draanen. En su estreno recibió comentarios mixtos por la crítica y fue considerada un fracaso en recaudación, a pesar a esto, es bien recordada por el público. Había visto algunas escenas de esta cinta en TikTok y fue por esta razón que en un aburrido día de vacaciones me propuse verla. Me gusto tanto que decidí escribirle una pequeña reseña.

Los acontecimientos de película son narradas primero desde la perspectiva de Bryce y posteriormente, desde el criterio de Judi. Esto permite que el espectador conozca sus diferentes modos de vida y entiendan la forma en como son afectados por las situaciones que se presentan. Aunque los sucesos son contados dos veces, la historia no es pesada, porque logra generar expectación sobre cuál será la reacción del otro protagonista. Por otro lado, los vestuarios y la escenografía cumplen la tarea de transportar la trama a los años 50-60, décadas en las que está ambientada la cinta. No obstante, no son elementos destacados.

El conflicto principal es el romance entre Juli y Brycer, que se caracteriza por ser muy tierno e inocente, adecuado para un filme cuyos personajes tienen 13 años. Hay algunas escenas con connotaciones románticas que son hermosas principalmente por su significado narrativo, las cuales me parecen memorables.

El argumento del “primer amor” es muy sencillo; sin embargo, fue bien desarrollado, dado que muestran lo dulce y difícil que es esta experiencia. Además de ello, el relato abarca temas un poco más complejos que son concurrentes en la vida de Juli y Bryce, y de algunos adolescentes en la vida real.

Otro aspecto positivo es el final, ya que no culmina con un irrealista “felices para siempre”, sino que deja la puerta abierta al desarrollo de una dulce relación entre los protagonistas. Este pequeño detalle aleja la narración del cliché típico del género. Mi parte favorita de este asunto, es que la cinta culmina haciendo referencia a una de sus primeras escenas y a través de la siembra de un pequeño árbol, reflejan el nacimiento y futuro crecimiento de su romance.

Respecto a los personajes, Juli es una chica muy linda, que por su determinación y fortaleza se le toma cariño rápidamente. Algunas veces tiene comportamientos peculiares (cómo oler a Bryce de la nada xd), pero posee un gran espíritu que es digno de envidiar. Acerca de Bryce, sé que algunas personas no le gusta este chico por las actitudes y las decisiones que tomó. No obstante, para mí estos momentos lo hicieron más humano, pues resuelve sus problemas como lo haría un preadolescente que tiene miedo de enfrentar a sus padres y que desea encajar.

A lo largo del relato, ambos jóvenes logran madurar: Juli aprende que no debe idealizar a las personas y Bryce deja de darle importancia a las opiniones de los demás y obtiene la fuerza suficiente para confrontar a sus amigos. Además de esas enseñanzas, la película deja el mensaje de "no juzgar un libro por su portada" a través de la comparación de las familias de los protagonistas. Los Loski son una familia que, según los estereotipos, es perfecta; sin embargo, se caracterizan por tener un hogar inestable y conflictivo. Por el contrario, los Baker son abruptamente criticados por la manera en la que viven, pese a ello, son personas felices, que respetan y apoyan los deseos de sus hijos.

En conclusión, “Mi primer amor” es una hermosa historia que puede ser disfrutada por todo el público. No posee la trama más compleja, pero fue capaz de plasmar distintas realidades y sucesos típicos de la adolescencia, con los cuales podemos identificarnos.  Me gustaría terminar este escrito con la frase final de esta película, la cual considero que refuerza todo lo anteriormente dicho:

“Parados ahí, me di cuenta de que en todos estos años realmente nunca habíamos hablado. Pero ese día empezamos a hacerlo. Y supe que hablaríamos durante mucho tiempo”.

-Dani23