Reseña: Gladiador: Lucha por la libertad - Simón Scarrow

Sinopsis: Marco es un joven romano e hijo de un famoso Centurión, el cual tuvo una infancia pacífica lejos de la ciudad. Sin embargo, esa tranquilidad se vio interrumpida luego de que su familia fuera destruida por un vengativo prestamista.

A partir de ese momento, Marco iniciará un recorrido que tiene como objetivo contactar al antiguo comandante de su padre, Pompeyo el Grande, con el fin de que castigue a los atacantes. Durante su camino, el romano se convertirá en un gladiador y descubrirá el misterioso pasado de su familia que dará comienzo a una mayor aventura.

El libro fue escrito por Simón Scarrow, pertenece al género de ficción histórica y está relatado a través de un narrador omnisciente (tercera persona). La trama está ambientada diez años después de la tercera guerra de los esclavos que ocurrió en la República de Roma en el 73-71 AC. Dicho conflicto tuvo origen en la fuga de un grupo de esclavos de una escuela de gladiadores, entre ellos estaba el famoso luchador, Espartaco. La revuelta fue reprimida por las legiones comandadas por Craso y Pompeyo, pero pese a la derrota, generó consecuencias que afectaron a la República en los siguientes años.

“Lucha por la libertad” fue un ejemplar que me compré en una feria de libros de mi Universidad. La adquirí por 3 cosas: La época en la que estaba basado (todo sobre Roma, Grecia y Egipto es bienvenido), su buen precio y porque parecía ser una aventura individual. Pero mientras leía me di cuenta de que el conflicto que se estaba desarrollando era demasiado ambicioso para qué terminará en unos cuantos capítulos. De esta manera descubrí que era una saga de 4 volúmenes, llamada: “Gladiador”. Esta no fue la última vez que la obra logró sorprenderme.

La historia es bastante entretenida y está en constante avance, en ningún momento se vuelve pesada. A partir de la mitad, los capítulos son planteados para establecer una rutina en la vida del protagonista; no obstante, periódicamente ocurren pequeñas subtramas que evitan que la lectura se estanque. La trama me atrapó lo suficiente para que leyera 300 páginas en 4 días.

El protagonista, Marco, es un niño admirable, al cual es fácil tomarle cariño. Se caracteriza por tener una personalidad valiente y decidida; sin embargo, (por suerte) no es una Mary Sue. También es un chico que tiene sus momentos frágiles, que en ocasiones toma decisiones problemáticas, dejándose llevar por la desesperación de las circunstancias y que, debido a su edad (10 años), es inexperto. Todo esto lo convierte en alguien equilibrado y real.

Los personajes secundarios están bien escritos: conocemos su pasado, algunas de sus motivaciones y lo más importante, su vida no gira en torno a Marco. Pese a ello, con los que me encariñe fueron la madre del protagonista; Cerbero, un perro, y Brixon, un hombre al que Marco conoce en la escuela de gladiadores. Los demás no me son indiferentes, pero tampoco los ame.

Como se mencionó anteriormente, la trama sucede en la vieja república romana. Al ser amante de la edad antigua, disfruté mucho la aparición de sujetos históricos célebres, los cuales creí que tan solo harían pequeños cameos, pero terminaron siendo elementos que movieron el relato. De igual forma, el escritor consiguió que como lectora pudiera entender el modo de vida de un gladiador y las pocas esperanzas que tenían de conseguir su libertad. Se nota mucho toda la investigación que tuvo que realizar.

A su vez, el libro te brinda la información necesaria para entender los conflictos que se presentan. En mi caso, aunque yo de antemano tenía conocimiento de esta época, el ejemplar me animó a investigar más de lo explicado.

Por último, “Lucha por la libertad” tiene un final revelador y engancharte que marca un camino para los demás volúmenes de la serie. Cuando termine de leer solo quería comprar la siguiente historia para continuar la vida del protagonista. Eso sí, mi consejo es que no busquen los títulos de las demás obras de la serie antes de terminar de leer, ya que te harán un gran spoiler de la sorpresa final.

Anímate a acompañar a Marco en su lucha por la libertad.