Reseña: Amor de Madre - Paco Caballero

Tras ser abandonado dramáticamente en el altar, Jose Luis decide llevar a su madre, María del Carmen, al viaje de su luna de miel, con la esperanza de pasar unos tranquilos y pensativos días. Sin embargo, María está decidida en traer nuevamente la felicidad al rostro de su hijo, aunque eso signifique fingir ser marido y mujer para conservar la habitación del hotel. Sin duda estas vacaciones serán una experiencia inolvidable.

Amor de Madre es una comedia española exitosa de Netflix, que fue dirigida por Paco Caballero. Se caracteriza por su humor y por su interesante mensaje, que de forma bastante explicita y directa, transmite la importancia de aprender a disfrutar la soledad, pero también la compañía.

La película tiene un inicio dinámico y enganchante, que curiosamente podría ser el final de muchos dramas románticos. Algo importante a tomar en cuanta, y como podrán haber intuido por la sinopsis, es que la trama de este filme es basica y simple, su objetivo no es revolucionar el cine, ni ganar un Oscar. Pero si deseas pasar un buen rato, funciona bastante bien.

Aunque obviamente tiene sus escenas de relleno humorístico, la historia no llega a estancarse permitiendo el desarrollo de los personajes y el fortalecimiento o el declive de sus relaciones. En ocasiones los personajes toman comportamientos y decisiones que pueden ser cuestionables; sin embargo, desde el principio de la cinta hay escenas que te exponen sus personalidades y sus puntos de vista, logrando darle sentido a estos momentos.

Respecto a la comedia, el humor es sencillo y sin connotaciones negativas, se basa principalmente en los cliches de la relación de madre-hijo y en la meteduras de pata que realizan los turistas. Hay algunos chistes que producen un sentimiento de vergüenza ajena y otros que causan más de una risa.

En los puntos positivos debo colocar el soundtrack, en el que se usa canciones de la década de los 80-90 y música publicada en los años recientes. La mayoría de las melodías se destacan por ser festivas y cálidas, combinado perfectamente con la historia y la propia personalidad de los protagonistas. De igual forma, la ambientación y los vestuarios son bastante realistas, se nota que el filme tenía el presupuesto necesario para plasmar las visión creativa del director y de los guionistas.

Un pequeño disgusto fue la escena de la revelación de las verdaderas intenciones del antagonista. La manera en que explican todo es un poco confusa, ya que hay muchas personas hablando al mismo tiempo. Además, ese momento es surrealista.

En conclusión, Amor de Madre es una película muy entretenida y humorística, me atrevería a decir que esto se debe a las actuaciones de Carmen Machi (Maria del Carmen) y Quim Gutiérrez (Jose Luis) y su gran química. No se compara con otras comedias españolas (como Toc Toc, super recomendada), pero logra su misión.