Reseña: 1984 - George Orwell


En un país gobernado por un partido tiránico y por un hombre llamado “El Gran hermano”, Winston Smith tiene dudas de lo que ocurre a su alrededor: ¿la realidad es tal cual como la describe el gobierno? 


En búsqueda de respuestas a esa pregunta, conoce una joven mujer que lo impulsa a realizar actos penados por el régimen y que podrán en riesgo su propia vida. Pronto Smith descubrirá que, sin importar lo que haga, ni sus más oscuros pensamientos están a salvo del control del Gran Hermano. 


“1984” es un libro escrito por el autor George Orwell y publicado en junio de 1949, el cual pertenece al género de ciencia ficción, distopía y novela política. 


¿Que son capaces de hacer algunos individuos por mantener el poder?1984”, y la propia historia de nuestra humanidad, responden claramente esa pregunta: los actos más atroces e inhumanos que nuestra mente puede idear. 


Esta obra fue escrita durante 1947 y 1948, pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y del inicio de la Guerra Fría. Por esta razón, mientras leía, no pude dejar de pensar que este relato describe la forma en la que pudo haber sido el mundo si los nazis hubieran ganado en 1945 o si la Unión Soviética (URSS) hubiera logrado esparcir su ideología en toda Europa, a mediados-finales del siglo pasado.


Siendo una apasionada de la historia universal, fue interesante imaginar una realidad a partir de estos argumentos. 


Este ejemplar gira en torno a una dictadura totalitaria y cómo el establecimiento de este tipo de gobiernos afectan la salud mental y la calidad de vida de la población. Durante la narración se explica detalladamente varias de los aspectos de estos regímenes y la manera en la que logran controlar a sus ciudadanos: centralización de los poderes públicos, alteraciones en la historia de una nación, adoctrinamiento, manejo de los medios de comunicación, culto a la personalidad al líder que gobierna, represión, etc. 


Si estos temas te llaman la atención, pero no tienes muchos conocimientos sobre ellos, “1984” es una obra, que pese a su ficción, puede servir de punto de partida para empezar a entender todos estos asuntos. 


Acerca de la narración, esta se caracteriza por ser muy descriptiva y por centrarse en los pensamientos del protagonista, haciendo poco uso de diálogos entre personajes. Por otro lado, hay algunos párrafos del libro que me parecieron redundantes, o sea, que repiten aspectos que ya han sido comentados anteriormente. Además de ello, hay partes del relato que, debido a su gran extensión, llegaron a ser pesadas y difíciles de leer.  


Respecto a los personajes, las actitudes y personalidades de estos son adecuados y apropiados para la historia que desea contar; sin embargo, no logre encariñarme con ellos, ni entusiasmarme con sus aventuras.  


En conclusión, “1984” es un libro que disfrute y el cual recomiendo a cualquier persona que adore los mundos distópicos y algo perturbadores, en lo que todo es posible por la lucha por el poder. No obstante, no entra en mi top de 10 de los mejores historias que he tenido la oportunidad de leer. 


Es realmente increíble pensar que varias de las cosas que se hablan en este ejemplar, los cuales en pleno 2022 nos pueden parecer imposibles y fantasiosas, fueron implementados en algunas naciones a lo largo de los siglos e incluso, siguen siendo utilizadas en la actualidad.  


Para culminar esta crítica, he decido citar el eslogan del partido político que controla este universo creado por George Orwell, que espero que los ayude a crear una imagen de este libro: 


LA GUERRA ES LA PAZ

              LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

                   LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

- Dani23

You Might Also Like

0 Comments