Reseña: MARINA - Carlos Ruiz Zafón

Una narración que al principio parece sencilla y que se desarrolla escalón por escalón. Pero no es así, por eso vengo a demostrarte lo contrario. Fue escrita para un público juvenil. Este libro no solo abarca una ficción que no se aleja de la realidad, sino que también va de la mano con un thriller y suspenso que se envuelve en un romance, digamos que de novela rosa. 


Los primeros capítulos te presentan algo de lo que crees conocer su final, pero cuando realmente llegas a este, te das cuenta de que todo lo que habías imaginado entender no es totalmente como tus teorías. De hecho, es algo muy característico de las historias de su autor: Carlos Ruíz Zafón, quien con este escrito no solo logró que yo entrara en el libro, sino que el libro entrara en mi vida. Y aunque pueda parecer un cuento corto y fantasioso (290 páginas) de rodaje juvenil, puedo ver porque fue su obra favorita. Debo admitir que como la soñadora que soy me sentí en conexión de cierta forma con algunos de sus personajes y escenarios.


Pero, ¿de qué trata "Marina" entonces? Arrancamos adentrándonos en una Barcelona de 1980 con un soñador despierto de nombre Oscar Drai, quien vive deslumbrado por aquellas obras arquitectónicas cercanas al internado en donde estudia. Curioso, pero no llamativo en su entorno, nos relatan cómo en una de sus escapadas conoce a Marina, una chica misteriosa e indescifrable que se le antoja como de apariencia angelical.


Después de que ambos son testigos de un ritual que se lleva a cabo en un cementerio cada último domingo sin falta, no hay manera que los dos no se vean obligados a aventurarse en un enigma punzante del pasado de la ciudad: un personaje misterioso cuya ambición lo llevó a arrastrarse por túneles siniestros, creando consecuencias que debe pagar alguien todavía hoy. 


No quisiera contar muchos detalles porque pienso que definitivamente vale la pena mantener el misterio y puridad de la obra. Pero sí puedo asegurarles que el desarrollo de este relato es limpio. La narrativa, que me gusta considerar de literatura gótica, es sublime. Hay una buena proporción de personajes secundarios que mueven la historia con la suya propia, de esta forma se origina un mundo fantástico lleno de secretos oscuros y macabros que nunca salieron a la luz al público, pero que para Oscar, Marina y nosotr@s los lectores, sí. Una verdad oculta, pero que no se permitirá que sea olvidada. 


Para ti, si te gustan los escritos ambientados en el pasado, un amor único y tal vez un poco desgarrador, algo ficticio, pero con bases de realidades; si te gusta una narración que fue escrita con dedicación, y que te transporte a través de las palabras, entonces te recomiendo leer "Marina". Y si no fuera ese el caso, de todas maneras te lo recomiendo si quieres probar con algo nuevo.


Finalmente, les dejo a continuación una de mis frases favoritas del libro:

一 A veces, las cosas más reales solo suceden en la imaginación, Óscar. Solo recordamos lo que nunca sucedió.

- By anne

You Might Also Like

0 Comments