Reseña: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Advertencia: En esta reseña hay ciertos comentarios que algunas personas pueden considerar spoilers. 

Por culpa de un desafortunado accidente, el príncipe Patroclo es exiliado y trasladado a Ftía, lugar donde será criado y entrenado para convertirse en un guerrero. En su nuevo hogar, conoce al semidiós Aquiles, quien, según los rumores, es el mejor de todos los griegos. 


El joven queda asombrado de la fuerza y la belleza del héroe, y para su sorpresa, es elegido por este como su fiel compañero. A partir de ese momento, ambos chicos se vuelven inseparables.


Lamentablemente, cuando las cosas empezaban a mejorar en la vida de Patroclo, llega al reino la noticia de que Helena de Esparta, ha sido secuestrada por un príncipe troyano. Una vieja promesa obliga a todos los griegos acudir a su ayuda e iniciar una nueva guerra.


Basándose en la “Ilíada” y en varios mitos griegos, “La Canción de Aquiles” nos cuenta la trágica vida de este famoso héroe: desde que era un pequeño niño, hasta el momento de su muerte. Pero en esta oportunidad, la historia es narrada por Patroclo, su mejor amigo y amante. Le agradezco mucho a Madeline Miller, autora de esta obra, por escribir esta joya de la corona. 



Como admiradora de la mitología griega, yo sabía varias de las cosas que iban a ocurrir, pese a eso, el libro nunca se me hizo aburrido o pesado, ya que me encanto la manera tan poética y fantasiosa con la que la escritora narró todos los acontecimientos. Desde los primeros capítulos, sentí la necesidad de seguir leyendo y nunca parar. 


En cuanto a los protagonistas, ambos están muy bien desarrollados: Patroclo pasó de ser un niño vulnerable y sin importancia, a ganarse el respeto de todo el ejército griego. Adoro que a pesar de haber madurado, nunca perdió la amabilidad que lo caracterizaba. Sentí mucho orgullo verlo crecer y convertirse en un hombre. 


Apoyo totalmente lo que dice Briseida (personaje secundario) en uno de los capítulos:

Patroclo es el mejor de los mirmidones.

El personaje de Aquiles también está muy bien construido. Me gusta que la escritora nos narrara una versión más humana del héroe, lo que me permitió empatizar con él y entender sus errores. Al fin y al cabo, es un simple chico con mucha responsabilidad sobre sus hombros. 


La relación romántica que hay entre Aquiles y Patroclo me pareció extremadamente hermosa. Hay momentos entre ellos dos que simplemente me llenan el corazón.


Sin darse cuenta, ambos influenciaron enormemente en el otro: gracias al semidiós, Patroclo aprendió a luchar por las cosas que ama y a no rendirse tan fácilmente, y debido al mortal, Aquiles se volvió una mejor persona, dispuesta a ayudar a los demás. Nunca en mi vida había leído un romance tan bonito. 


Otra cosa que me encantó son los personajes secundarios, cada uno más peculiar que el otro, pero el más destacado entre todos y mi favorito, es la joven Briseida. En la versión original esta dama es realmente un 0 a la izquierda. A penas parece y creo que no tiene ningún diálogo xd. Sin embargo, Miller decidió tomarse varias libertades creativas, una de ellas fue darle más protagonismo a Briseida. Muy buena decisión a mi parecer. 


Gracias a este cambio pude encariñarme con esta joven, causando que me impactara mucho más uno de los acontecimientos principales de la historia, en la que ella está estrechamente involucrada. Además, su amistad con Patroclo (otra cosa que inventó Miller) me parece muy preciosa. 

Para culminar, tengo 2 “críticas negativas”. La primera es el uso de palabras complicadas, aunque eso es algo totalmente normal, debido a que el libro está ambientado durante la época clásica. La segunda es el empleo de muchos recursos literarios (metáfora y símil), que aunque embellecen la narración, ocasionaron que me costara entender algunos párrafos. Por último, me hubiera ENCANTADO que el libro tuviera ilustraciones, lo sé… es un comentario tonto, pero bueno, yo daría todo mi dinero por una edición así. 


Esta historia logró transportarme a otro mundo y vivir a través de los ojos del dulce Patroclo, la temible guerra de Troya. Pocos libros me han conmovido e impresionado de esta manera. 


Sin duda, la vida de Aquiles es digna de una epopeya.

- by Dani23

You Might Also Like

4 Comments

  1. La prosa es muy hermosa y eso fue lo que la hizo tan adictiva, y lo mejor, a mi parecer, es que no se me hizo para nada pesada, todo lo contrario. Es una historia maravillosa y de mis favoritas. Con respecto a las ilustraciones, confieso que me hubiese gustado una ilustración de la escena final, como para complementar esa destrucción en mi corazón jajajaja xD
    Excelente reseña! Me encantó :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones le darían un gran toque al libro, ojalá saquen una edición con imágenes, soñar no cuesta nada. ¡Me alegro mucho que te haya gustado la reseña!

      Eliminar
  2. Solo he escuchado cosas muy buenas de este libro, incluida tu reseña, y no hace más que aumentar las ganas que tengo de leer este libro.

    ResponderEliminar