Reseña: Turning red (Pixar)

Hace dos semanas se estrenó en Disney+ la más reciente producción de Pixar, llamada: Turning Red. Las 4 escritoras de este blog tuvimos la oportunidad de verla los primeros días de su estreno y hubo tantos detalles que nos recordó a los inicios de nuestra adolescencia, que decidimos escribir esta reseña en conjunto. Pero, ¿de qué trata esta película?

Mei es una joven chica de 13 años que está a punto de enfrentarse a una de las etapas más oscuras del ser humano: la pubertad. En esta nueva fase de su vida se debate en seguir intentando cumplir las expectativas de sus padres o hacer lo que ella realmente le gusta.

Esta decisión se complica aún más cuando descubre la existencia de una “maldición” que persiste en cada generación del su familia, la cual la convierte en un panda rojo gigante cuando siente una emoción fuerte. ¿Podrá Mei seguir manteniendo todo bajo control?

Lo primero en destacar es la animación, la cual es increíble. Disfrutamos mucho la forma caricaturesca de los personajes y la clara influencia del anime. Todos los detalles, incluida la paleta de colores en tonalidades pasteles, están muy bien cuidados y se complementan a la perfección con el aura de niñez y diversión que la historia deseaba transmitir.

A su vez, nos agradó que la trama se ambientara en los increíbles 2000 's. Fue sorprendente todas las referencias que había a esta década: los libros de fantasía, las boy bands, los tamagotchi, las revistas de adolescentes, etc. Sin duda, este tipo de elementos le dieron vida al filme y nos hicieron sentir parte de él.

En cuanto a la historia, esta gira en torno a la pubertad y el crecimiento mental en la adolescencia, dos temas bastante polémicos en nuestra sociedad, que consideramos que son muy bien explicados durante la película. Además, nos gustó mucho cómo utilizaron la trama del panda rojo para representar la rebeldía y la etapa más temprana de la adolescencia.

Cabe destacar que nos enorgullece que mencionaran abiertamente la menstruación, la sudoración, los cambios de humor y el deseo sexual, es estupendo. Realmente no esperábamos que Disney-Pixar tomará la iniciativa de hacer un filme con estos tópicos.

Otro tema importante que se trata durante la película es la relación de madre e hija, pero no solo entre la protagonista y su madre, Ming, sino también del vínculo entre Ming y su madre, la abuela de Mei. Para poder continuar con la importancia de este punto, nos vamos al comienzo, donde Mei nos dice “¿la regla número uno en mi familia? Honrar a tus padres...”

Mei siempre se esfuerza al máximo para ser perfecta ante los ojos de sus padres, al punto que cree que está bien darles todo su tiempo, incluso cuando no es completamente ella misma. Por otro lado, también podemos ver como no sale con sus amigas por el compromiso de estar siempre con su madre.

Tenemos que aclarar que esto no está del todo mal, hacer actividades con alguien que amas es genial, pero sin olvidar preguntarte a ti misma: ¿Qué quiero hacer yo?

No es sano dejar de lado a otras personas que amas por pensar que le debes tu tiempo y dedicación a tu familia. Y es justamente lo que le pasa a nuestra protagonista. Todo gracias a una crianza estricta, donde toda tu vida, es un esfuerzo constante por la perfección: notas perfectas, actividades ideales y horarios medidos, lo que significa futuro exitoso, vida exitosa. Un cronograma entero planeado por otra persona para que tengas la mejor calidad de vida, según ellos. Es comprensible que hagan esto por querer el bienestar de un hijo, pero no es la manera correcta y mucho menos feliz.

“... Sé cuidadoso. Honrar a tus padres es genial, pero si lo llevas muy lejos, bueno, podrías olvidar a honrarte a ti mismo”

De esa manera la historia concurre, Mei olvidaba honrarse a sí misma y a su alrededor. Con la maldición agregada la situación llega a desatarse, creando un problema necesario para la sanación entre abuela, madre e hija.

De igual forma, tenemos que destacar el grupo de amigas de Mei, el cual encontramos realmente hermoso. Cada una brilla de diferente manera y pese a sus diferencias, se complementan a la perfección. Pudimos ver nuestro propio grupo de amigas reflejado en estas 4 chicas, al punto de que nos hemos puesto a analizar quién de nosotras es Mei, Priya, Abby y Miriam.

Encima, amamos como retratan que, en ocasiones, las amistades pueden ser mayor punto de apoyo que la familia. Eliminando el estigma de "la familia es tu único soporte".

Finalmente, debemos hablar de lo mejor de todo la obra: 4*Town. Admitimos que si existiera esta banda en la vida real, seríamos sus fans. Son una mezcla entre los Backstreet boys y NSYNC, con vibras de Kpop. Realmente le agradecemos mucho a Billie Eilish y Finneas por escribir las canciones de esta banda, que temazos. Le exigimos a Disney que saquen un disco de 4*town. Nunca pensamos que podría ser tan buena una banda ficticia, pero aquí estamos esperando álbum y más contenido. ¿Ustedes no?

En pocas palabras, Turning Red es una de las producciones más divertidas y entretenidas que Pixar ha hecho en los últimos años. Son pocas las cosas que consideramos como puntos “débiles” o que podría decirse que nos dejaron esperando con más: primero, nos hubiese gustado ver más del padre de Mei; segundo, el cómo la madre de Mei logró controlar un panda rojo de más de 20 metros; y por último, que no se haya profundizado un poco más los personajes de Priya, Miriam y Abby. Más allá de eso, en general es una muy buena película.

Tal vez los niños menores de 10 años no entiendan la historia; sin embargo, la animación es tan exagerada y colorida que los mantendrá entretenidos, y alguna que otra enseñanza se pueden llevar. Pero definitivamente concordamos que es un filme hecho para las personas que ya han pasado por la pubertad, con el objetivo de que se identifiquen con los conflictos de la protagonista, se burlen del todo el cringe que realmente damos en la adolescencia y aprendan de su penoso pasado. ¡La recomendamos totalmente!

Y cuéntanos, si despertaras como Mei un día teniendo cola y pelaje, ¿Sería una maldición o un regalo? Además, ¿Te quedarías con el Panda rojo?

- by Marauders' Book