Reseña: ARCHIENEMIGOS - Marissa Meyer

¿Renegado es sinónimo de bondad y Anarquista sinónimo de maldad? ¿Cómo se puede determinar que algo es bueno o malo? La línea entre el blanco y el negro es muy delgada, y Nova está experimentando eso en carne propia.

La batalla entre los Renegados y Anarquistas por el control de la ciudad aún continúa, igualmente que la misión de Nova.

Nova, una anarquista, logró infiltrarse en el cuartel de los Renegados y ahora vive una doble vida. En su verdadera vida es Nova Artino, un prodigio de identidad desconocida que se hace llamar Pesadilla, sobrina directa de Ace Anarchy, líder de los Anarquistas y uno de los prodigios más poderosos que han existido.

En su vida falsa es conocida como Nova McLain, un prodigio renegada de seudónimo Insomnia, perteneciente a la patrulla de Sketch, liderada por Adrian Everhart, hijo adoptivo de Hugh Everhart, líder de los Renegados

A Nova se le ha encomendado una nueva misión, encontrar y recuperar el casco de Ace Anarchy, el que, por derecho de nacimiento, le pertenece. Pero sus nuevas amistades y la creación de sentimientos que anteriormente no conocía, le pondrá las cosas más difíciles.

Pero Nova no es la única que posee una doble vida, ni mucho menos secretos que le podrían costar su libertad, o mejor dicho, sus poderes.

"Archienemigos" es el segundo libro de la saga titulada "Renegados", que está conformada por un total de 3 libros: Renegados, Archienemigos y Supernova, escritos por Marissa Meyer en el 2015 - 2019.

Después del final épico que tuvo el anterior libro de esta saga, tenía muchísimas expectativas sobre “Archienemigos”, después de terminar el libro en 3 días, puedo decir que la historia estuvo a la altura de su predecesor. El libro está lleno de momentos tensos y épicos, muchos secretos saldrán a la luz. La hora decir la verdad está cada vez más cerca, y la línea entre ser una renegada y ser una anarquista será cada vez más difusa, Nova ya no está segura de quién es realmente ¿Es una villana o una superheroína? ¿Acaso hay alguna diferencia? De lo que si está segura es que los Renegados están destruyendo a la humanidad, y alguien tiene que detenerlos, pero… ¿Y si vuelve a los brazos de Adrian y se olvida de todo?

Algo que me quedó muy claro al terminar esta historia es que
Adrian y Nova son dos protagonistas muy bien desarrollados que tienen mucho que ofrecer. La evolución de Nova durante el libro es extraordinaria, ella sigue siendo tan fuerte y ambiciosa como siempre, pero si la comparas con la Nova que aparece al principio de “Renegados”, verás muchísimas diferencias, ha crecido mucho en muy poco tiempo, ahora es más “humana”, antes parecía una máquina construida para destruir Renegados, y aunque siga manteniendo sus mismos ideales, muchas cosas han cambiado, ahora tiene amigos, gente que se interesa por ella y con los que ha pasado muy buenos momentos, sin duda ahora tiene muchas cosas que perder.

Adrian, en cambio, sigue siendo el mismo chico cautivador y heroico de siempre, un líder nato que está dispuesto hacer lo que sea para ayudar a la gente, incluso aunque tenga que romper el código de los Renegados. En este libro pudimos verlo de una forma más doméstica, alejándonos un poco del superhéroe decidido que anteriormente habíamos conocido, permitiéndonos descubrir a la persona que está tras esa fachada de héroe, nos enteramos de sus miedos, indecisiones, inseguridades, e incluso de sus pesadillas (Qué irónico, ¿verdad?). Igual que Nova, Adrian intentaría seguir con sus misiones planteadas en el anterior libro, pero después del anuncio de la nueva arma creada por los científicos Renegados, el agente N, convertirse en Centinela, su identidad secreta, sería cada vez más difícil.

La historia tiene bastantes tonos de romance. En el libro anterior pudimos ver una creciente atracción entre Nova y Adrian, sin embargo, esa atracción fue opacada por las misiones de cada uno, pero en este nuevo libro tuvimos muchos momentos románticos que me dejaron una sensación de tristeza. Nova y Adrian son personas que poseen demasiados secretos, es casi imposible que ellos puedan estar juntos sin lastimar al otro, de alguna forma su relación me recuerda mucho a Romeo y Julieta, Nova es una Artino y Adrian un Everhart, los dos pertenecen a familias enemigas que se odian desde hace 3 décadas, solo esperemos que no tengan el mismo final.

Otra cosa que se desarrolló mucho más en este libro son los personajes secundarios.  Tuvimos muchos momentos de padres e hijos en la familia Everhart, que nos permitieron conocer un poco más a Hugh Everhart y Simon Westwood, padres adoptivos de Adrian y líderes de los Renegados, que por alguna razón me recuerdan mucho a Capitán América y Bruce Banner. Al mismo tiempo me hubiera gustado leer más sobre Ace Anarchy, líder de los Anarquistas y tío de Nova, aunque tiene mucho más protagonismo en este libro, considero que aún no lo hemos podido conocer lo suficiente. Personajes secundarios como Honey Harper, el equipo renegado de Sketch, y el equipo renegado de Escarcha, serán esenciales dentro de la narración, cada uno brindando una trama diferente al libro.

Los artefactos mágicos de antiguos prodigios jugarán un papel crucial en la historia, me impresionó mucho la creatividad que tuvo la escritora para darles habilidades mágicas a dichos objetos, y fue interesante poder conocer un poco más sobre los prodigios que alguna vez habitaron Gatlon City.

En conclusión, el libro habla mucho de la moralidad y del amor, tanto romántico cómo fraternal. La historia sigue manteniendo ese ambiente de Cómic que tanto me llamó la atención e igualmente continúa con una narración en tercera persona desde el punto de vista de Adrian y Nova. Aunque el libro cuenta con un total de 534 páginas, la historia se lee de manera rápida, igual que en el anterior libro, hay uno que otro capítulo de relleno, que si bien considero que son imprescindibles, nos permiten conocer mejor a los personajes secundarios y sus relaciones con los protagonistas.

A este libro le doy un 4⁄5, fue una increíble lectura que empieza con una fuerza abrumadora que conserva hasta el final. Si consideran que “Renegados” tuvo un final épico, el final de “Archienemigo” les encantará, la historia tiene un cierre digno de una película, llena de acción, suspenso y un poco de amor, que me dejan muchas expectativas sobre “Supernova”, espero no decepcionarme.