Reseña de la película: Muérete, bonita - Michael Patrick Jann
- agosto 24, 2025
- By Marauders' Book
- 0 Comments
Sinopsis oficial de la película "Muérete, bonita": En una pequeña localidad de Minnesota va a celebrarse el concurso anual de belleza, un acontecimiento que todos esperan con impaciencia y que será retransmitido por televisión.
“Muérete, bonita”, también conocida en inglés como “Drop dead gorgeous”, es una película no muy conocida del 1999 que pertenece al género “Chick Flicks”, el cual agrupa a los filmes que tiene cómo público objetivo a las mujeres jóvenes.
En mi vida había escuchado de la existencia de esta cinta, hasta que vi un video en YouTube de creador “Lonnie Channel” acerca de la diferencia entre las “Chick Flicks” y los “Romcoms” (muy recomendado el video, por cierto), en el que hablaba de esta película. Mis motivaciones para verla fueron su historia bastante controversial (créanme, esa sinopsis no le hace justicia) y que está protagonizada por actrices que se convirtieron en estrellas de Hollywood, al punto de lograr nominaciones a los Oscars y a los Emmy.
El filme está grabado en formato de falso documental, es decir, la historia se desarrolla como si un equipo de rodaje grabará de manera ficticia un documental sobre un certamen de belleza que se lleva a cabo en un pueblo imaginario de USA. Por lo que la cinta tiene un aura de reality show de bajo presupuesto, que la hace mucho más graciosa (si eso es posible).
La trama se centra en la vida de Amber Atkins, la protagonista, durante la realización del concurso. En un inicio este parecía ser el típico certamen de jovencitas que se ve por la televisión, hasta que las cosas se empiezan a poner bastante feas: algunas concursantes son asesinadas o atacas de manera sospechosa. Sin embargo, ni eso va a evitar que Amber abandone la competencia y decepcione a su madre.
Aunque con mi descripción pueda parecer que esta cinta se basa en la resolución de un crimen, esto está muy alejado de la realidad. “Muérete, bonita” realmente es una sátira que, mediante estos acontecimientos, pretende caricaturizar y burlarse de la sociedad estadounidense y de la cultura de estos certámenes de belleza.
El humor que maneja entraría en el tipo de “comedia negra”, por ende, continuamente realiza chistes de temas tabúes o muy controversiales, por lo que si no te gustan las bromas ácidas, posiblemente esta no sea tu película. En mi caso, a mí me encanta este humor, de modo que el filme sí logró sacarme varias carcajadas.
Su comedia está principalmente basada en sus personajes, donde cada uno está formado por un mundo de complejidades y actitudes estrambóticas, con diálogos absurdos y reacciones surrealista ante acontecimientos que son más surrealistas aún.
Lo único que puedo criticar de manera negativa es el final, no porque sea malo, sino porque siento que la película se extendió un poco más de lo necesario y debió haber terminado tras la culminación del certamen. Asimismo, el tema de la persona que está cometiendo los crímenes genera un poco de suspenso y te hace crear tus propias teorías, pero la manera en cómo se resuelve la situación es un tanto anticlimática.
Obviamente, no es una película que te cambie la vida o te haga reflexionar (si es una crítica, pero tampoco deja un gran mensaje); no obstante, sí te hace pasar un muy buen rato, tanto si la ves de forma solitaria o con amigos. La recomiendo mucho, especialmente si te gusta el humor medio picoso. Creo una de las cosas más sorprendentes de la cinta no son sus situaciones inesperadas, sino que este fue uno de los primeros trabajos de actrices cómo Kirsten Dunst y Amy Adams, porque sí, ellas son parte de los personajes principales.












0 Comments