Reseña: Derry Girls - Lisa Mcgee


Desde los años 60, hasta 1998, se llevó a cabo en Irlanda del Norte una guerra entre Protestantes y Católicos, ya que los primeros querían seguir perteneciendo al Reino Unido, mientras que los segundos deseaban la reunificación de Irlanda. Estos ideales opuestos ocasionaron un conflicto armado que provoco la muerte de más de 3500 personas. 


Derry Girls es una serie escrita por Lisa Mcgee, ambientada durante la década de los 90 en la ciudad de Londonderry, ubicada en Irlanda del Norte. En esta producción se narra las peculiares aventuras que viven un grupo de 5 adolescentes, llamados Erin, Orla, Michelle, Clare y James (un ingles), estudiantes de una escuela católica de mujeres que intentan disfrutar su etapa escolar, pese a los problemas de su país. 



Con todo lo anteriormente dicho sé que a algunos de ustedes le sorprenderán leer que esta historia es principalmente de comedia. Pero… ¿El humor está a la altura? Aunque varias acciones son caricaturizadas y algunos chistes son un poco tontos, la obra logró sacarme muchas risas durante todos los episodios.


Perteneciente al género de “comedia negra”, Derry Girl representa de manera humorística, sin llegar a ser ofensivo, la adolescencia y los conflictos que vivió Irlanda en esos años, a través de los diferentes puntos de vista de sus protagonistas. Hay frases o momentos chistosos que realmente me parecieron ingeniosos (rima involuntaria). 


Este programa combina la idea de “alejarse de los tabús”, pero también “exagerar varias de estas supersticiones”, creando así un producto que yo considero muy diferente a las típicas comedias adolescentes. 


Sinceramente, la dinámica que existe entre los personajes me recordó de alguna forma a la legendaria serie de “Friends”, con unos chicos tan disparejos; sin embargo, unidos entre sí, a los cuales les ocurren cosas que en la vida real es muy difícil que lleguen a pasar. Desde mi experiencia, Mcgee represento muy bien la manera que se comportan un grupo de amigos adolescentes. 



Acerca de las interpretaciones de los actores, todas son bastante sobreactuadas (ciertos personajes más que otros). Pese a que esto no suele ser de mi agrado, en la serie es un elemento a favor, ya que se complementa adecuadamente con el humor de la trama y con algunos acontecimientos un poco ridículos, pero que disfrute mucho de ver. 

Respecto a los episodios, todos son cortos (no superan los 30 minutos), e independientes entre sí, o sea, la mayoría de cosas que ocurren en uno no afectan al siguiente. Con este tema tengo una opinión contradictoria, debido a que cuando que inicias un nuevo capítulo, nada te anticipa sobre lo que va a pasar, por lo que el factor sorpresa es importante. No obstante, hay tramas que me hubiera gustado que le dieran continuidad.  


Mi conclusión final es que Derry Girl es una serie sencilla y rápida de ver, pero es su simplicidad lo que la hace tan disfrutadle. No es el mejor artículo del catálogo de Netflix; sin embargo, realmente vale la pena darle una oportunidad, pasarás un buen rato. 


¿Estás listo para convertirte en una Derry Girls?

- By Dani23


You Might Also Like

0 Comments