Reseña: Gente ansiosa - Fredrik Backman

• septiembre 08, 2022
  • By Marauders' Book
  • 0 Comments

Cuándo lees el título de esta novela seguramente lo que piensas es: va a tratar de personas ansiosas. Factor que es cierto pero no en su totalidad, y es que este escrito va más allá. No es un ejemplar intencionado a ser de autoayuda, pero la verdad es que a mí (una persona con trastorno de ansiedad) me ha ayudado mucho. Sin embargo, por favor, no te detengas aquí y pienses que no lo necesitas leer, porque es este instante es donde te digo que sea como sea le des una oportunidad. Si eres ansioso, si compartes este aspecto, si conoces a alguien que lo tenga, entonces esta obra vale la pena; y si no sabes nada acerca del tema, te invito a que te rías y aprendas como otras personas piensan.

La sinopsis te habla de todo, tal vez de demasiado. Pero aun así no te arruina la lectura, aunque sí puede ser que te haga pensar: “¿Por qué este título?” Y es que la lees, volteas el libro a leer la portada otra vez y vuelves a ver la parte de atrás con la sinopsis que no terminas de comprender. Así que te quedas con lo que supusiste al principio, que es lo mejor que podrías hacer.

Debería comentarte lo principal, que trata de un robo a un banco con toma de rehenes, y hay un edificio rodeado de policías a punto de saltar a un apartamento. Todo fue fácil porque solo hizo falta una mala idea, una mala de verdad. También trata de idiotas y esto te lo dirán cada cuanto aunque puede que suene un poco mal; ¡Oh!, y de un raro desprecio a los estocolmenses, que luego entenderás.

Con toda sinceridad, no quisiera entrar más en detalles acerca de la historia porque se arruinaría su elemento sorpresa, junto con el propósito de cómo y por qué fue escrito como lo fue. También me parece que cambiaría la percepción de su humor sarcástico impregnado en cada página que lo hace tan especial. Aunque, sí me animo a contar que es más que una historia graciosa con muchas vueltas extrañas; enseña muchos mensajes y te abre la mente a aquello que a veces pasamos de largo o que nunca habíamos reflexionado. De un capítulo al otro los temas de cierta manera varían por lo que terminas sintiendo mil cosas distintas, que hasta te preguntas: “¿es en serio esto?”

Al final los cables se conectan y las luces por fin se encienden cuando entiendes las palabras que recién descifraste; quedas con un sentimiento que te llena el corazón.

Honestamente, comparto que hasta los momentos ha sido de mis mejores lecturas en el año, más allá de mi correlación con personajes y el tópico, me ha dejado observaciones asombrosas así como carcajadas disfrutadas. Incluso debo confesar que he amado hasta la página de agradecimientos, que me ha encantado un montón.

Al autor de esta novela, Fredrik Backman, le quiero dar las gracias, aunque no me lea, porque un día tal vez como hoy decidió escribir un libro sobre él, sobre mí y puede ser que sobre ti, el cual agradezco de haber comprado y de ahora tenerlo en mis manos.

Dejo una de mis partes favoritas (que realmente me ha costado escoger):

Dicen que la personalidad de un ser humano es la suma de sus experiencias. Pero eso no es verdad, no del todo, porque si nuestro pasado fuera todo lo que nos define, no nos aguantaríamos a nosotros mismos. Tenemos que poder convencernos de que somos más que los errores que cometimos ayer. Que también somos todas nuestras próximas decisiones, todos nuestros mañanas"

- By anne