Reseña: La última carcajada de Molière - Obra de teatro

La muestra teatral contó con destacados elementos visuales, como un maquillaje llamativo, el uso de la psicología del color en la iluminación y unos vestuarios y elementos escenográficos sencillos

Durante el día 28 de julio, la sala de teatro Virginia Aponte en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se llenó de apasionados del cuarto arte para ver “La última carcajada de Molière”, una muestra teatral en conmemoración a los 400 años del nacimiento del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Este evento también fue presentado durante el 27 de julio y estuvo preparándose en la universidad desde el mes de mayo.

La obra estuvo dirigida por Miguel Abreu, profesor de Artes Escénicas de la UCAB, con la asistencia de dirección de Andrea Álvarez, Minerva Harringthon y Selene Martínez, y tuvo como intérpretes a estudiantes pertenecientes al club de teatro. El guion se basó en una adaptación y recopilación de algunas de las obras de Moliere, y se caracterizó por el uso de la comedia.

La escenografía y los vestuarios fueron muy sencillos; sin embargo, cumplieron el papel de ambientar la obra. El elemento visual que más destacó fue el maquillaje, el cual, con una base de color blanco y un excesivo rubor rosado, no opacó la actuación de los actores, sino que ayudó a resaltar sus expresiones y transmitir las emociones de los personajes.

Por otro lado, Miguel Abreu comentó que en la producción se hizo usó de diferentes tonos de colores y de la psicología del color para mostrar una diferencia entre cada una de las obras recopiladas y para representar la personalidad de los personajes.

Al final, los intérpretes realizaron un monólogo en el que dieron más información sobre el artista homenajeado. Los actores y el equipo de producción fueron ovacionados de pie por el público, debido a la excelente ejecución de la pieza.

En octubre de este mismo año, Teatro UCAB presentará en la sala de teatro Virginia Aponte, la pieza infantil “El poder de la roca”, inspirada en la vida de San Ignacio de Loyola, como conmemoración de los 500 años de haberse convertido a jesuita. Te invitamos a asistir a este evento, para que conozcas como es el teatro UCAB.