Reseña: La selección - Kiera Cass

  • septiembre 08, 2021
  • By Marauders' Book
  • 0 Comments

En un mundo dividido por castas sociales, en el que ser un 3 significa tener una vida cómoda y divertida, y ser un 8 es sinónimo de luchar constantemente por tu supervivencia, la selección es una gran oportunidad que no puedes desaprovechar.


Luego de varios años, el rey ha decretado que es hora de encontrarle una esposa a su joven hijo, el príncipe Maxon, que le haga compañía el resto de su vida y lo ayude a gobernar cuando ascienda al trono, y ¿qué mejor manera de encontrarla que realizando un concurso en todo el país? Jope, suena una aventura divertida. 


Ahora 35 chicas lucharán casi a muerte por obtener el corazón del futuro rey de Ilea, pero en un palacio constantemente atacado por los rebeldes aprenderán que ser reina no es solo llevar bonitos vestidos, sus vidas estarán en constante peligro. ¿El amor del príncipe vale tanto riesgo? 


America Singer es una chica de casta 5 que, lamentablemente o afortunadamente, depende de tu perspectiva, ha sido escogida para participar en la selección. Llegó al palacio con la idea de volver a su casa en una semana, pero el príncipe Maxon será una extraña sorpresa. En adelante, America no podrá evitar realizarse esa pregunta. 


Perteneciente al género distopía, “La selección” es un libro escrito por la autora Kiera Cass que próximamente tendrá una adaptación en Netflix y es el inicio de una saga que lleva ese mismo nombre. 


Desde hace varios años conocía la existencia de esta historia, pero nunca me había llamado la suficiente atención como para leerla, eso fue hasta que una amiga me comentó bastante de este ejemplar y decidí darle una oportunidad. ¿Qué quieren que les diga? America y Maxon me atraparon en sus garras. 


La trama principal de este libro gira en torno al concurso llamado “La selección” que tiene como objetivo buscarle una esposa al príncipe. Lo sé, suena un poco machista y efectivamente lo es, la misma historia y los protagonistas critican varios aspectos del concurso, juzgando la sociedad tan absurda en la que viven, no normalizando ciertas leyes. Respecto a varios temas, estoy segura de que este libro es una crítica a nuestra sociedad. Dejando eso de lado, este concurso me recordó mucho al “Miss Universo”, mujeres increíblemente bellas y calificadas luchando por un deseo en común, incluso diría que tienen el mismo glamour. La idea de esta competencia fue un proyecto muy creativo por parte de la escritora y no me avergüenza decir que más de una vez estuve “apostando” por ver a cuál chica expulsaban.

La protagonista me encantó. America es una chica directa y fuerte, que protege a los que ama, diría que su personalidad se basa en ser la hermana mayor en la que puedes confiar, simpatice rápido con ella. Pero pese a mi cariño por el personaje no hay que olvidar mencionar lo malo, considero que en ocasiones la escritora abuso del cliché: “ella es diferente a todas las demás”, ocasionado que en todas las escenas donde destacan que las otras 34 chicas harían los que fuera por el príncipe, pero ella no, reaccionara con un agotador: “Siiii, ya entendí” 


Contrario a America, la mejor palabra para definir a Maxon es “adorable”. Debido a su posición como futuro rey, es muy maduro para su edad, pero igualmente bastante inexperto. Me gusto mucho que America pudiera conocer los dos lados de la moneda, al Maxon serio y aburrido que veía por la TV y el chico alegre, que se preocupa por su gente, que conoció en persona. 


Los personajes secundarios en este libro son un poco olvidables. Soy consciente que es muy complicado darle protagonismo a 34 chicas diferentes, pero al final de la historia solo me recordaba el nombre de 4. Las más destacadas son Marlee, quien se convierte en la mejor amiga de America, y Celeste, la antagonista del libro que algunas veces cumple demasiado el estereotipo de chica mala, pero además de ellas, las otras son poco memorables. De igual forma me hubiera gustado saber más del rey y de la reina, que son como fantasmas, sabes que están allí, pero casi nunca interactúan con los otros personajes. Espero que con la eliminación de varias concursantes los padres de Maxon obtengan más importancia. 


La relación entre Maxon y America es un Friends to lovers, si te gusta este tipo de romance, esta pareja te deleitará. Leer como tímidamente los dos se van acercando románticamente, aunque prometieron ser solo amigos, me encanto. Sin embargo, el hecho de que haya otras 34 chicas luchando con sus garras por el amor del príncipe y que America se haya dado cuenta de que nunca podrá tener al 100% la atención de Maxon, fue lo que más me gusto de su relación, ese tipo de cosas le dan un aire diferente al libro, no es triángulo amoroso es un… ¿Trigésimo sexto amoroso? Al final de este ejemplar los dos terminan muy bien, pero hay otros dos libros, así que temo lo que pasara. 


Para finalizar tengo que destacar que la escritora logró que no quisiera parar de leer, entre más capítulos leía, menos deseaba detenerme, desde que termine la saga de Percy Jackson no me había ocurrido con otro libro, así que lo disfrute mucho. Mi nota final es un 4/5, si este libro no les llama la atención (como a mí anteriormente), les recomiendo darle una oportunidad, los sorprenderá. 


Pregunta, ¿Ustedes concursarían en “La selección”?

- by Dani23

You Might Also Like

0 Comments