Reseña: El engaño de la princesa - Kiersten White

 

Gracias a Disney todos conocemos la mística historia de Arturo, el joven que se convirtió en rey luego de liberar a Excalibur, la famosa espada, de la piedra. Según cuenta la leyenda original, luego de la muerte del rey Uther Pendragon, padre de Arturo, el mago Merlin forjó a Excalibur y la clavó en una piedra ubicada en Londres, esparciendo la leyenda de quien sacara la espada de su prisión sería el gobernante legítimo de Gran Bretaña. Muchos hombres lo intentaron, pero ninguno pudo sacarla, hasta que un chico, que había sido criado como un sirviente por Sr. Hector, liberó dicha arma de su prisión, originando así la historia del gran rey Arturo. 


Escrito por Kiersten White, “El engaño de la princesa” es el primer libro de la trilogía Camelot rising, el cual fue publicado en el 2019 y hasta ahora es el único ejemplar de la saga que ha sido traducido al español. 


Pese a lo anteriormente mencionado el libro “El engaño de la princesa” cuenta la leyenda de una manera algo diferente, en la versión escrita por Kiersten, Arturo también liberó la espada, pero Uther aún seguía vivo y para volverse rey, Arturo, tuvo que derrotar al tirano su padre y a la Reina oscura, una hechicera que atormentaba su reino, para así por fin traer paz a Gran Bretaña. 


Pero como toda buena historia, nada podía ser tan fácil, la paz no duró mucho y los hombres volvieron a sentir miedo de la magia, obligando al joven rey a exiliar a Merlin, su mago y su fiel amigo, eliminando toda la magia de sus tierras. Aun así, Merlin nunca abandonó al 100% a Arturo y cuando se enteró de una posible amenaza mágica contra el gobernante de Gran Bretaña, le mandó al joven rey su mayor arma, su hija. 


Como le tenía ganas a este libro, cuando leí su sinopsis quedé intrigada y cuando vi su portada, completamente enamorada. Esperé por meses a que llegara y por fin puedo decir que lo tengo en mis manos. A simple vista es muy obvio que esta historia es un retelling de una leyenda ya contada, pero ¿Qué es un retelling? Es un género artístico que se caracteriza por volver a contar un clásico de la literatura, pero esta vez de una forma totalmente diferente. Los aspectos que Kiersten cambio de la leyenda original fueron muchos y la gran mayoría fueron de mi agrado, creo que le dieron sabor a la historia.  


El cambio más importante es que Ginebra, la esposa de Arturo, es hija de Merlin. En el cuento original Ginebra es una princesa sureña que es prometida al joven rey para unir reinos, pero en esta nueva versión la hermosa princesa es hija de Merlin y para nada es una princesa, es una hechicera, igual que su padre, que se ha visto obligada a ocultar su verdadera identidad y sus poderes para intentar proteger a Arturo. Justamente este resumen fue lo que hizo que quisiera comprar el libro, pero para mi sorpresa Ginebra es muy descuidada con sus acciones y su identidad, y todo este trama gira en torno a que ella se cuestiona quién verdaderamente es: ¿la reina de Arturo o la hija de Merlin? La forma en que la escritora desarrolló este tema no me desagrado, pero no era lo que esperaba. 


Otro cambio importante fue que Lancelot, uno de los caballeros más importantes de Arturo, en esta versión es mujer. Tengo que decir que aunque este cambio en un principio me sorprendió bastante, al final me encanto, ya que nos mostró todo lo que tuvo que luchar Lancelot para conseguir su puesto como caballero a pesar de ser mujer. Definitivamente, fue un riesgo muy bueno que tomó esta escritora. 


Algunas de las decisiones de Ginebra durante la historia me parecen cuestionables, especialmente por el contexto en el que viven, ocasionando que no pudiera conectar con la protagonista del libro. Arturo, en cambio, es un personaje que es de mi agrado, sin embargo, pienso que varias de sus apariciones son aburridas, me gustaría ver más de este rey en los próximos libros. 


Llegando a los capítulos finales ocurrió un plot twist que lejos de ser sorprendente se me hizo malo, siento que le quitó esencia al personaje principal. En este punto de la historia el libro dejó de gustarme, por suerte este ejemplar tuvo un final bastante bueno, con revelaciones de secretos, secuestros y demostraciones de poderes, que hizo que el libro volviera a gustarme.


 “El engaño de la princesa” no me parece una mala novela, al contrario, es bastante entretenida, pero desde mi punto de vista la escritora intentó introducir muchas cosas en un solo ejemplar, causando que algunas tramas fueran muy buenas y otras… no tanto. Estuve dudando por días si darle una puntuación de un 3 o un 4 a esta historia, ya que ninguno de esos números me parecieron acertados, al final decidí que 3,5 era su puntuación perfecta. ¿Lo recomiendo? Totalmente, solo deseaba mucho más, tal vez tenía las expectativas demasiado altas.  


Ahora y en adelante Arturo debe tener cuidado, después de tanto tiempo la magia y el caos ha vuelto a su reino.

- by Dani23

You Might Also Like

0 Comments