Reseña: The King - David Michôd

• diciembre 25, 2020
  • By Marauders' Book
  • 0 Comments

The king es una película ambientada en los años 1400, la película nos cuenta la historia de Enrique V, rey de Inglaterra y señor de Irlanda, Enrique V, también llamado Hal, siempre ha tenido una mala relación con su padre, Enrique IV, actual rey de Inglaterra, al punto de abandonar el castillo donde fue criado para vivir en el pueblo teniendo desde entonces una vida llena de alcohol y mujeres.

Hal nunca ha mostrado interés en suceder a su padre y mucho menos en la guerra que el gobernante de Inglaterra ha sometido a su país, pero es llamado por el rey para comunicarle la noticia que está muy enfermo y no le queda mucho tiempo de vida por lo que necesita un sucesor, su hermano menor Tomas, heredara el trono de Inglaterra. Tomas es enviado a dominar la rebelión de Hotspur, donde Hal lo intercepta y se enfrenta a una batalla uno contra uno con Hotspur, el cual mata con una daga, despertando la furia de su hermano Tomas que decide ir a la batalla en Gales donde es asesinado. Con la muerte de su hermano y la enfermedad del rey, a Hal no le queda otra cosa que aceptar ser el próximo rey de Inglaterra. Así es como comienza esta película.

Esta película fue estrenada en el año 2019 en Netflix, basada en diversas obras de William Shakespeare y en la vida del rey Enrique V. Protagonizada por los actores Timothée Chalamet (Enrique V), Joel Edgerton (Falstaff), Robert Pattinson (Luis, Delfín de Francia) y Sean Harris (William Gascoigne).  Esta reseña contiene pequeños spoilers, leer bajo responsabilidad.

Esta es la primera reseña que escribo, así que no tengo ni idea como comenzar, pero siempre se ha dicho que la mejor manera de empezar algo es por el principio, así que primero veamos lo que considero los puntos buenos de la película, que son bastantes a mi parecer, se dividen en:

Paleta de colores: La paleta de colores de una película son sumamente importantes, ya que ella ayudará a que los espectadores puedan interpretar las emociones de los personajes y sin duda la paleta de colores en esta película cumple su objetivo, la utilización de colores fríos te ayuda a integrarte a la historia, darte cuenta de la gravedad de lo que está ocurriendo, los personajes están en una guerra, en cualquier momento podrían morir, por lo que utilizar colores como el gris, el negro o el vinotinto te ayuda a sentir el miedo y la angustia que se siente antes de una batalla.

Personajes principales: Los personajes principales en esta cinta son muy buenos, con personalidades marcadas, pertenecientes a sus respectivas épocas, con una historia que contar y para nada vacíos, todos, incluyendo a los antagonistas, tienen una razón para sus comportamientos y sus decisiones, Hal es un chico que fue obligado a ser rey, que busca la paz para su país porque ha vivido en carne propia la guerra, obviamente todas sus decisiones y comportamientos están relacionadas con el bienestar de Inglaterra. Luis, Delfín de Francia, uno de los antagonistas de la película, es un chico malcriado, creído y egocéntrico, lleno de poder, queriendo y buscando más, es comprensible porque las decisiones de este personaje sean tan narcisistas y caprichosas.

Personajes secundarios: Todos los personajes secundarios impactan de alguna manera en la vida de Hal, logrando el objetivo de un personaje secundario. Hasta el personaje más 0 a la izquierda, como Felipa, hermana de Hal que apenas aparece unos minutos en la historia, aporta algo a la trama, aconsejando al nuevo rey tener cuidado y razonar muy bien antes de tomar cualquier decisión.

Escenas impactantes: Las escenas de batalla que aparecen en esta película son increíbles, usar la cámara como si fuera otro guerrero en la batalla, en vez de solo hacer planos alrededor de la pelea, sin duda fue un gran acierto, muy estilo juego de tronos, incluso se puede llegar a sentir la asfixia de estar encerrado con tantos hombres y cadáveres en el campo de batalla. La cinta tiene escenas poco predecibles, que sorprenden al espectador y te dejan con la intriga de qué es lo que pasará a continuación. 😱

El desenlace: Toda buena historia necesita un planteamiento, arco y desenlace. El “planteamiento” se refiere a la presentación de los personajes principales, ubicar al espectador en el lugar y el tiempo donde ocurre la historia y dar una breve introducción sobre la realidad en la que viven los personajes. El “arco” se define cómo el planteamiento del problema de la historia, en el arco sucede el incidente que trata la historia, eso que ocurre y que obliga a los personajes a actuar. El “desenlace” es la resolución del problema tratado en el arco.

Esta película cumple con las 3 partes de una historia, posee una buena introducción donde te muestran los personajes más importantes y quienes son, el arco, aunque tuvo un desarrollo un poco lento, es entretenido y te deja con la duda de que va a pasar a continuación y qué decisiones tomará Hal, y el desenlace o el final es simplemente impresionante, que de un momento a otro llegue un personaje secundario nuevo, Catalina de Valois, y que sea esta la que le abra los ojos a Hal y al público sobre la realidad de la historia era inesperado, causando que frases importantes en la historia cobren sentido, por ejemplo:

Vi una y otra vez que nadie es
completamente sincero. Se sabio
en actuar, hermano.” - Felipa de
 Inglaterra

Por fin lo que no me gustó la película, no es mucho, la verdad es que solo hay un detalle que no me gusto, ya que la considero una película muy buena, pero estos aspectos son importantes destacarlos.

Lentitud: Como mencioné anteriormente, esta película posee un muy buen arco, pero desarrollado de una manera que pude llegar a ser bastante lenta, que para una persona no muy amante de este tipo de filmes medievales y algo sangrientos, como juego de tronos, le puede resultar algo aburrido e incluso pesado. La película necesita atraparte desde el planteamiento o la introducción, si no podría resultar difícil de ver.

Para finalizar, The king, es una película de drama histórico que habla sobre la vida de Enrique V, rey de Inglaterra, por ser una película histórica medieval, no es para todo el mundo, esta cinta fue categorizada +18 por sus escenas violentas y gráficas, por lo que si no eres muy amante de las escenas de guerra y de la sangre no te recomiendo verla, pero si buscas una filme con sangre, batallas, que narra hechos reales que ocurrieron en el pasado, sin duda esta peli es para ti. Y si ya la viste, dime: ¿Qué te pareció?

TRAILER de la película.

Más información sobre THE KING