Reseña: Érase una vez un corazón roto - Stephanie Garber

Sinopsis: Evangeline Fox se crió en la tienda de curiosidades de su amado padre, donde creció con leyendas sobre los inmortales Destinos, como el trágico Príncipe de Corazones. Sabe que sus poderes son míticos, que vale la pena morir por su beso y que los tratos con él rara vez terminan bien.

Pero cuando se entera de que el amor de su vida está a punto de casarse con otra, se desespera lo suficiente como para ofrecerle al Príncipe de Corazones lo que quiera a cambio de su ayuda para detener la boda. El príncipe solo pide tres besos. Pero después del primer beso prometido, la joven descubre que el Príncipe de Corazones quiere mucho más de ella de lo que ha prometido. Y tiene planes para Evangeline que terminarán en la mayor felicidad para siempre, o en la tragedia más exquisita (Sinopsis oficial del “Érase una vez un corazón roto” de Stephanie Garber).

Érase una vez un corazón roto” es un libro escrito por Stephanie Garber y publicado en el 2022. Es el primer ejemplar de una nueva saga que está ambientada en el mundo de Caraval, universo famoso de la escritora, en que el se continúa la historia de viejos personajes.

Decidí empezar esta novela, puesto que una amiga me persuadió de echarle un vistazo. Hablo tan bien del protagonista masculino (una red flag que adora), que me terminó convenciendo. Lo leí sin leer la anterior trilogía (desconozco si está pensada para ello), pero tras un par de investigaciones conseguí entender este peculiar mundo. ¿Qué me pareció este nuevo viaje de Stephanie Garber? Bueno…

El relato inicia con un ritmo demasiado rápido. La sucesión de hechos que causan el conflicto principal ocurren en un abrir y cerrar de ojos, lo que causó que todo me pareciera muy irreal y conveniente para el avance de la trama. A partir de la mitad del texto, disminuye un poco la velocidad de la narración, permitiendo que el lector pueda entender y analizar con más detenimiento los hechos.

La obra se desarrolla alrededor de una profecía que vamos conociendo poco a poco junto a la protagonista, la cual el Príncipe de corazones desea desesperadamente cumplir. Las razones de su objetivo es uno de los mayores misterios del escrito, que tristemente no captó mucho mi atención. Creo que esto se debe a que las explicaciones dadas sobre el tema, son descritas de una manera ambigua y poco detallada.

La historia además abarca el sorpresivo asesinato de un importante hombre y la búsqueda de su asesino. Este argumento sí me mantuvo enganchada y me hizo teorizar sobre los posibles culpables. Por otro lado, el ejemplar tiene momentos que me recordaron a otros escritos (por ejemplo, La selección y Cenicienta), pero pronto se aleja de esas aventuras ya contadas.

Respecto al personaje principal, Evangeline Fox pertenece al estereotipo de la “torpe protagonista de fantasía” que toma decisiones cuestionables sin pensar en sus consecuencias, siempre logra meterse en problemas (para que el interés amoroso la salve) y confía en potenciales enemigos. Esta chica me pareció muy irritante, principalmente porque varios de los conflictos que surgen son por culpa de sus emocionales acciones.

Por el contrario, Jacks, conocido como el “Príncipe de corazones” y el aliado/antagonista de la historia, es el mejor acierto del libro. Su personalidad coqueta y fría consiguió opacar totalmente a la protagonista, aportándole a la obra ese fuego que Evangeline carece. También me gustó mucho la “maldición” que posee: su corazón volverá a latir cuando encuentre a su amor verdadero, hasta entonces, todos sus besos serán mortales. Al inicio me sonaba a un típico relato de amor donde el hombre rompe su maldición enamorándose de la chica (como la bella y la bestia); no obstante, la autora le dio un toque original a esta idea.

En cuanto a los personajes secundarios, algunos son muy llamativos y tienen un interesante pasado (la mayoría de estos son “Destinos”); sin embargo, hay otros de los que conocemos muy poco y pareciera que su existencia gira en torno a Evangeline.

Otro aspecto importante es el romance. Las escenas románticas entre Jack y Evangeline fueron cautivadoras, ya que realmente existe una química entre ellos. Estos momentos son escasos, pero a su vez valiosos y disfrutadles. Además, saber que un beso de Jacks ocasiona la muerte le ofreció una tensión rara y divertida a su romance.

Por otro lado, hay otras “relaciones amorosas” que me producen un sentimiento de indiferencia y dudo que las vaya a recordar dentro de unos meses. Lo preocupante de esto es que una de ellas es la causante de todos los conflictos del ejemplar, por lo que ojalá me hubiera generado un mayor peso emocional (tal vez a través de la utilización de flashback o de un buen prólogo que describiera la intensidad de este romance).

Por último, el relato termina con una gran revelación y con el surgimiento de nuevas dudas en la protagonista y también en el lector. Al final es difícil no preguntarse si todo lo ocurrido fue el resultado de devastadoras coincidencias (como pensábamos) o alguien conocido planeo y ejecuto cada suceso. Aunque de antemano sabía que iba a leer las próximas entregas, fue este misterioso final lo que me terminó de convencer de seguir la historia.

Como podrán ver “Érase una vez un corazón roto” me pareció un buen libro. Le cambiaría ciertas cosas, como una narración más lenta, una protagonista más avispada y algunos personajes secundarios mejor desarrollados. Sin embargo, logró entretenerme un largo rato.

-Dani23