Reseña: Cuna de gato - Kurt Vonnegut

“El día en que terminó el mundo”, ese es el título que John quiere ponerle a su nuevo libro, una historia que tiene como objetivo relatar que estaban haciendo algunas de las figuras más importantes de los Estados Unidos el día en que se arrojó la bomba atómica de Hiroshima. Un nombre muy acertado para su libro, incluso mucho más de lo que pensaba.

Con el objetivo de recolectar información, John se contacta con la familia Hoenikker, descendientes del creador de la bomba atómica. Gracias a sus investigaciones descubre que estas extravagantes personas tienen bajo su poder el arma más poderosa de la humanidad: el hielo nueve. ¿Nuestro protagonista será capaz de sobrevivir a este conflicto familiar? Mmmm… ya lo veremos.

A pesar de ser un libro corto (de 200 páginas), “Cuna de Gato” me pareció lento y aburrido, ya que por varios capítulos la historia no avanza casi nada. Un relato que usualmente tardó 3 días en leerme, me costó más de una semana en terminar.

De igual forma, la narración es muy rara y confusa, hubo partes del libro que me costó comprender e imaginar. Inclusive más de una vez tuve que volver atrás, para recordar y entender algunas tramas.

El siguiente punto a tratar son los personajes, que representan muy bien la diversidad de personas que existen en el mundo: durante la historia aparecen anticomunistas, profetas religiosos, científicos locos, dictadores dementes, mujeres hipnotizantes, etc. Me gusto mucho esta combinación de individuos tan diferente, al punto de divertirme bastante con sus ocurrencias y comentarios; sin embargo, no los considero personajes memorables, ni icónicos.

Durante varios días intenté adivinar cuál era el tema principal de este libro: ¿La ciencia? ¿La familia Hoenikker? ¿La religión? Ahora conozco la respuesta: “Cuna de Gato” trata principalmente sobre la estupidez humana. El relato se burla constantemente del prototipo de personas anteriormente mencionadas y destaca el argumento de que los seres humanos serán la causa de su propia extinción. Aunque me pareció una buena “crítica”, no me termina de convencer la forma en que se llevó a cabo.

¿Qué opino yo de esta historia? Pues… no me parece mala, simplemente no es el tipo de literatura que estoy acostumbrada.

Para culminar, me gustaría destacar una pregunta planteada en el libro: "¿Qué puede esperar un hombre reflexivo de la humanidad en esta Tierra, dada la experiencia del último millón de años?" Espero sus respuestas.