Reseña: El bosque de las cosas perdidas - Shea Ernshaw

Los bosques oscuros y sombríos nunca aguardan buenas cosas, y esa no era la excepción del bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Según cuenta la leyenda, las Walker nacieron del mismo bosque, aparecieron en el pueblo con ramas entre sus cabellos y tierra bajo las uñas de sus manos y pies, y desde ese entonces han vivido en una cabaña cerca del lago, generación tras generación, protegiendo el bosque que les dio la vida. Los pueblerinos narran terribles leyendas sobre ellas, ya que no las consideran mujeres normales, muchos creen que son brujas, y tienen toda la razón.

Cerca de la localidad existe un lugar muy peligroso que todo pueblerino teme mencionar, un paraje en el que aparecen todas las cosas extraviadas, donde solo te recomiendan ir si es noche de luna llena y el apellido Walker figura en tu nombre. Ese lugar es conocido como el bosque “Wicker”.

Nora Walker es la única persona del pueblo que es capaz de entrar a ese bosque. Una bruja sin duda, igual que sus antepasados, que en todas las lunas llenas se sumerge en la oscuridad buscando cosas perdidas para vender. Tras una horrible tormenta que cortó la electricidad y dejó a todo el pueblo encerrado entre las montañas, Nora encontraría un chico perdido en los confines del bosque Wicker, el cual tendría que estar muerto, pero por alguna razón sigue vivo.

Sin ningún recuerdo de la noche de la tormenta, Nora está segura de que el chico oculta varios secretos que no desea revelar ¿Cómo llegó al bosque Wicker?, y ¿Cómo ha sobrevivido dos semanas en él? Está decidida a descubrir todos sus misterios, pero las respuestas que conseguirá tras horribles acontecimientos, no serán lo que esperaba. Pronto Nora entendera que la muerte la vigila.

“El bosque de las cosas perdidas” es una novela autoconclusiva y de fantasía, que fue escrito por la autora Best Seller de New York Times, Shea Ernshaw. Publicado en el 2019, nos cuenta la historia de Nora, una bruja sin poderes, y Oliver, un chico misterioso miembro del Campamento Jackjaw para Chicos Rebeldes, los cuales se meterán en problemas muy turbios tras la tormenta que encerrará al pueblo de Fir Haven.

Había tenido muchas oportunidades de escuchar sobre Shea Ernshaw y sobre su libro más famoso “La Maldición Del Mar”, pero por alguna razón no elegí ese libro para comenzar a conocer a esta escritora, sino que me decide por este, un cuento que al principio puede parecer demasiado cliché (una bruja que todos repudian y un chico misterioso con demasiados secretos); sin embargo, tiene la capacidad de sorprenderte tras cada capítulo. La autora supo como partir de un modelo común creando una historia única y peculiar. No me arrepiento de mi decisión.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro son sus giros argumentales. Cuando tú y Nora creen que por fin están descubriendo cuáles son los secretos de Oliver y qué ocurrió el día de la tormenta, todo vuelve a dar un giro de 180 grados en el que te das cuenta de lo equivocada que estabas. Creo que eso es lo más frustrante de la historia, todos saben lo que ocurrió ese día, excepto Nora y, por ende, también tú.

Pero “El bosque de las cosas perdidas” no es solo un libro de misterio, también es de fantasía, por lo que está lleno de elementos sobrenaturales. Creo que el más destacado es la mariposa de hueso, cuyo trabajo es predecir la muerte: una compañera fiel, algo presente en la vida de Nora, que le recuerda, a través de sus blancas alas, lo cerca que está la parca de ella.

Otro elemento fantástico presente en este cuento es el “Libro de hechizo de medicinas del bosque y luz de la luna”, un cuaderno que contiene todos los hechizos e historias de las mujeres Walkers. Después de algunos capítulos hay una sección sobre este libro de hechizos que te cuenta una mini historia de alguno de los miembros de esta familia, permitiéndonos no solo conocer mejor el origen de Nora, sino también sobre la vida de las demás Walkers. Estos detallitos en los ejemplares sin duda marcan la diferencia.

Los personajes secundarios son bastante peculiares y algo controversiales, entre ellos destacan Jasper, Lin y Rhett, compañeros de cabaña de Oliver en el Campamento Jackjaw para Chicos Rebeldes. Tres jovenes irritantes y temerosos, que tomarán decisiones controversiales, provocados por el miedo y aumentarán el nivel de dramatismo. Y Susy, una compañera de la escuela de Nora, personaje muy curioso, que hasta el día de hoy no sé si me agrada o me cae mal.

Hablando de personajes secundarios destacados, es importante mencionar a quien se llevó el protagonismo de esta obra: el Bosque. Este lugar no es solo un escenario, es un personaje que sufre, escucha, recuerda y se enoja, sin duda un personaje vengativo y rencoroso, a quien hay que tenerle mucho cuidado y respeto. Adoro cuando los escritores le dan ese tipo de características humanas, a cosas o seres que no lo son.

Lo único malo que veo de “El bosque de las cosas perdidas” es que durante la historia ocurren algunas escenas surrealistas que al principio pueden parecer motivadas por "la magia del guion", pero, créanme, cuando terminas el libro todo cobra sentido, incluyendo esos momentos.

En conclusión, la historia tiene una narración sencilla y bastante poética, que me cautivo desde el principio. Este libro ha sido una de mis mejores lecturas del 2021, si no saben qué leer, se los recomiendo mucho, los enganchará.

Si Disney ya no nos lo había dejado claro, este relato nos vuelve a recordar que nunca confiemos en bosques oscuros y sombríos.

- by Dani23